Tecnología para los negocios - Cómo organizar una jornada de networking perfecta


Cómo organizar una jornada de networking perfecta

Actualmente, los eventos de networking son una de las principales herramietas de cualquier compañía, independientemente de su tamaño y sector de actividad, para ampliar su red de contactos, algo fundamental para lograr un mejor posicionamiento de la compañía.

El networking se entiende por tanto como una herramienta estratégica que hay que preparar de forma adecuada. Es por ello que organizar networking requiere de una adecuada planificación para que cumpla con los objetivos que nos marquemos y con las expectativas de todos los participantes.

¿Cómo definir una jornada de networking? Un evento en el que se busca favorecer la relación entre empresas, creando un ambiente amigable y dinámico en el que se producen reuniones esporádicas, muchas de las cuales derivan en relaciones corporativas.

Existen diferentes claves y consejos sobre cómo hacer networking en un evento.

Claves para un evento de networking perfecto

Hay una serie de aspectos que es importante tomar en consideración para organizar un evento de networking.

  • Lugar
    Es es uno de los factores clave de la jornada. Es importante escoger un espacio que se adapte de forma precisa al número de asistentes y, sobre todo, que esté bien conectado. Debe tener servicio de transporte público cerca y, además, parking.
  • Horario
    Por lo general, se recomienda que las jornadas de networking se realicen en horario laboral, y preferentemente por la mañana. Diversos estudios confirman que los asistentes tienen una mayor predisposición a negociar durante las primeras horas del día. En cambio, por la tarde las jornadas resultan más pesadas.
  • Espacio
    Por supuesto, es importante tener en cuenta el tamaño del espacio. Debe ser lo suficientemente amplio para que los asistentes puedan sentarse de forma cómoda, pero sin ser demasiado grande para evitar la sensación de frialdad.
  • Catering
    Independientemente del horario del evento networking, es indispensable contratar un servicio de catering. Si es por la mañana, un surtido de dulces y salados, además de diferentes bebidas, es suficiente. Si la jornada se organiza por la tarde, los aperitivos son una gran alternativa.
  • Identificación
    Por último, a la hora de organizar networking, hay que tener muy en cuenta la identificación de los asistentes. Lo mejor para evitar problemas es que tengan algún tipo de identificación en la que aparecen los siguientes datos-, nombre, empresa y sector. De este modo, el contacto entre los asistentes resulta más sencillo y fluido.
Cómo organizar una jornada de networking

¿Qué tipos de eventos de networking para empresas existen?

Existen diferentes tipos de eventos de networking para compañías, cada una de ellas con sus propias características.

  • Ferias profesionales
    Este es uno de los eventos más habituales en todos los sectores. La variedad de la oferta por parte de diferentes compañías en un mismo espacio hace que las ferias sean un lugar muy interesante para formarse y establecer relaciones de negocios. Una determinada compañía puede participar de forma directa o patrocinar, en función de cuáles sean sus objetivos concretos.
  • Conferencias
    Respecto a las conferencias, por lo general cubren temáticas específicas. Son una gran oportunidad para transmitir información de carácter técnico, así como para captar las opiniones de los clientes acerca de un determinado tema.
  • Seminarios
    Aunque en muchos casos se confunden con las conferencias, son dos formatos diferentes. Los seminarios por lo general incluyen reuniones y formaciones específicas. Se organizan en formato clase, en la que un experto aporta información muy específica.
  • Desayunos, comidas, cenas
    Son eventos networking de ámbito informal. Participan hasta 50 asistentes y su principal objetivo es el de atraer clientes con una alta cualificación. Tiene un carácter más íntimo, lo que favorece en gran medida el carácter de networking como tal.

¿Cuáles son los beneficios del networking?

El networking tiene un amplio abanico de ventajas que es importante considerar. Por un lado, es una oportunidad extraordinaria para dar mayor visibilidad a una determinada marca o empresa. Por otro lado, permite a las compañías estudiar a la competencia de forma detallada y específica.

Además, mejora las habilidades comunicativas y profesionales. En este tipo de jornadas las empresas tienen la oportunidad de participar en debates y charlas muy dinámicos sobre temas de su interés. En ellas, tienen la oportunidad tanto de aprender como de aportar conocimientos.

Y, por último, este tipo de jornadas son excelentes para conocer a nuevos proveedores u otras compañías con las que colaborar. Todo ello con el claro objetivo de mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la rentabilidad del negocio.

Esto es todo lo que debes conocer sobre cómo organizar networking. Jornadas en las que se crean grandes oportunidades de negocio. Más allá de los eventos formales, una simple charla o cualquier oportunidad en la que una compañía prevea que van a asistir profesionales interesados en ella también es válida. Se trata de intercambiar conocimientos, experiencias y opiniones acerca de un determinado tema

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS