Llevar a cabo una transformación digital en la industria 4.0 pasa por controlar las inversiones realizadas. El objetivo es sacar el máximo partido al capital que se asigne, al tiempo que se comprueba que se ha tomado una decisión correcta. Para hacer este control, tienes que dominar la medición del ROI.
Medir el ROI o retorno de la inversión es crucial, ya que vas a tener que implementar diferentes soluciones tecnológicas. El proceso implica adoptarlas, realizar reestructuraciones e, incluso, adaptar el modelo de negocio. Por tanto, debes comprobar que el gasto que estás haciendo va generando un beneficio económico.
Al medir el retorno de la inversión, evalúas la eficiencia operativa de las soluciones adoptadas. De este modo, compruebas si se han dado o no mejoras en los procesos productivos. Ten presente que una de las claves de la industria 4.0 es la automatización de tareas. Si los tiempos de inactividad se reducen o se produce más, habrás logrado un cambio exitoso.
Junto con lo anterior, toda inversión necesita una justificación. No se trata de implementar un programa informático por hacerlo, sino que tiene que haber una razón. Esta se liga a un objetivo concreto y a una necesidad que tenga la empresa. De lo contrario, se estará gastando dinero en algo que no merece la pena, lo que restará recursos que podrían usarse para otros fines.
También ayuda a tomar decisiones informadas fundamentadas en el desempeño del negocio. Actuar solo basándote en la intuición puede ser útil, pero no siempre es la mejor alternativa. Al medir el ROI de las soluciones tecnológicas implementadas, no te costará determinar la que está funcionando de la que no.
00
Pese a su importancia, existen algunos desafíos a la hora de estimar el ROI de la digitalización. A diferencia de otras áreas, no tiene por qué ser sencillo determinar si se ha conseguido o no un beneficio. Esto se debe a que la naturaleza compleja y dinámica de la industria 4.0 impone ciertos obstáculos. De entre todos, estos son los que debes conocer:
Más allá de las dificultades, hay varios métodos para medir el ROI de la digitalización en la industria 4.0. Gracias a ellos, podrás superar los desafíos antes mencionados para lograr cálculos fiables y cometer la menor cantidad posible de errores.
Para calcular el ROI financiero necesitas dividir el beneficio neto de la inversión entre su coste. Luego multiplica por 100 para obtener el porcentaje de retorno que has conseguido.
Con el ROI operativo mides el impacto de la inversión en cuanto a la mejora en eficiencia de proceso que aporta. En este caso, no te enfocas en los beneficios monetarios directos, sino en los ahorros y optimizaciones que ha supuesto.
El cálculo se lleva a cabo dividiendo la mejora en la eficiencia operativa entre el coste de implementar la solución tecnológica. Al igual que con el ROI financiero, multiplica por 100 para obtener el porcentaje del retorno.
El ROI estratégico mide el impacto a largo plazo de una inversión en dos términos: posicionamiento y crecimiento en el mercado. Averiguas cómo han contribuido las inversiones al fortalecimiento de la estrategia empresarial. También a la expansión del negocio y a la creación de ventajas competitivas.
Para realizar el cálculo, divide los beneficios estratégicos entre el coste de la inversión y multiplica por 100. Obtener el beneficio mencionado puede ser complicado, puesto que tendrás que estimar lo que ha aportado la fidelización de clientes, por ejemplo. Al fin y al cabo, este dato se basa más en lo cualitativo que en lo cuantitativo.
Existen varios indicadores clave de desempeño que pueden complementar al ROI. Su utilidad reside en que miden el éxito, o no, de la transformación digital desde diferentes puntos de vista. Algunos a tener en cuenta son los siguientes:
Como has podido ver, evaluar el impacto de la transformación digital en la industria 4.0 es posible. Si bien existen algunos obstáculos, no son insalvables. Con el conocimiento adecuado, podrás estimar si has tomado buenas decisiones. Para conocer a fondo otros aspectos sobre contabilidad, en Cámara Madrid te invitamos a descubrir nuestros contenidos. ¡Te están esperando!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.