Tecnología para los negocios - Gamificación, inteligencia artificial y procesos de contratación de recursos humanos automatizados


Gamificación, inteligencia artificial y procesos de contratación de recursos humanos automatizados

La inteligencia artificial está revolucionando por completo al sector empresarial. Se está llegando a unos niveles de automatización nunca vistos, aunque aún quedan grandes retos a los que enfrentarse.

Uno de los más importantes es el que tiene que ver con los recursos humanos. El valor más importante de una empresa, el motor que la hace funcionar perfectamente y del que depende cada uno de sus pasos.

La inteligencia artificial puede ser el siguiente compañero de trabajo o el seleccionador de una persona que puede cambiar por completo el rumbo de la empresa.

Los recursos humanos se automatizan

La automatización de los recursos humanos es una realidad que puede cambiar por completo el proceso de selección. En esta parte de la empresa es donde la psicología juega un papel importantísimo, detrás de un curriculum y de unos nombres se esconden unas personas que llegan con toda la ilusión del mundo.

Los psicólogos son capaces de ver cualidades ocultas, formas de trabajar o de hablar que esconden un trabajador más o menos adecuado para el puesto.

Pero la inteligencia artificial va más allá de estos procesos. Una máquina es capaz de analizar por dentro y fuera al trabajador. Saber si miente a través del sudor es una de las posibilidades, a la que la máquina no engañará. Más allá de estos detalles se esconde la mirada de una persona que sabe muy bien que detrás de esa máquina puede estar su futuro.

En un mundo de automatización los candidatos llegarán a medida, no servirán los cambios de personalidad o los datos que no son reales. La máquina será capaz de evaluar en todo momento el comportamiento de unos empleados que deben dar lo mejor de sí mismos a la empresa. No hay excusas que valgan para la Inteligencia Artificial.

Cambios en el sistema de elección de los trabajadores

La elección de los trabajadores puede realizarse de forma automática, dejando atrás las emociones o los favoritismos, pero también algo tan esencial como el género. Mujeres u hombres son iguales frente a una máquina que es capaz de elegir a los más capacitados.

No entiende de nada más que de datos y así lo demuestra a la hora de elegir a los mejores trabajadores para ese puesto.

Es el momento de que nada impida a una persona preparada llegar a lo más alto, con la Inteligencia Artificial se acabó el factor humano que puede dejar fuera de procesos de selección a personal cualificado. Llegado al punto de que cada uno de los afortunados que se enfrentará a la máquina podrá ser el adecuado para ese puesto.

Recoger datos de cada candidato será la misión de la Inteligencia Artificial que puede aplicarse en la selección de personal. Ayudando a las personas que realizan la entrevista a encontrar esas cualidades ocultas.

Juegos o aplicaciones que sean capaces de sacar lo que ese candidato llega oculto, formas de trabajar, patrones que la máquina es capaz de ver más allá de lo que le dice el ojo humano, son grandes ventajas de este nuevo sistema de selección de personal.

La llegada de la inteligencia artificial a los recursos humanos

Evaluar los datos de cada trabajador es algo que la Inteligencia Artificial puede hacer. Ante los ojos de esta máquina todos los empleados parten de la misma base y deben ser los encargados de ofrecer la actividad necesaria. Los movimientos de cada uno de ellos, la forma de realizar una tarea, con más o menos tiempo, son datos que se pueden calibrar con la IA.

Elementos que darán a la empresa una nueva visión de esa persona que puede ayudarles a ganar más o menos dinero. Todo el potencial productivo de una empresa se basa en las personas y lo hace de tal forma que necesita muchos ojos o datos para poder realizar una radiografía completa.

En los últimos años un 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de capital humano.

Un elemento vital para poder realizar un control correcto de cada trabajador y de las ganancias que proporciona. La Inteligencia Artificial marca el camino en el alma de una empresa, el ser humano.

Ejemplos de gamificación en procesos de contratación

El Servicio postal francés Formapost tenía problemas para cubrir vacantes. Los empleados abandonan después de unos días de trabajo. Para evitar ese abandono se creó un programa virtual para que conocieran antes el trabajo y de esta forma reducir el abandono a la mínima expresión.

La inteligencia Artificial en este caso servía para poder simular un encuentro real en su lugar de trabajo. De esta manera, las personas que superan este juego virtual estaban preparados para afrontar la jornada laboral en el servicio postal francés.

Gracias a este elemento se consiguió dotar a los recursos humanos de la empresa de los servicios necesarios para poder reclutar al personal adecuado para el puesto.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
Arsys
Serotel
Unite Mercateo
EQUIFAX
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
Nunsys
AHORA Soluciones
Performanze
SERVINFORM
ContecNow
Grupo Sermicro
Vicente Cones | Transformación Digital para pequeños negocios
IXIT
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
HOSTELDÍA
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS