Tecnología para los negocios - Antivirus, en qué consisten y cual elegir

Antivirus, en qué consisten y cual elegir

Una de las medidas más importantes contra el malware es tener un antivirus instalado y correctamente actualizado. No obstante, hay que tener presente que el antivirus es una medida importante y necesaria, pero por sí solo no garantiza la seguridad del sistema

¿Qué es y qué hace un Antivirus?

Un antivirus es un programa diseñado para detectar y eliminar ciertos tipos de malware, y aunque originariamente sólo se diseñaron para combatir a los virus (programas que se autoreplican su propio código con la intención de comprometer a nuestro ordenador), hoy en día detectan una gran variedad de malware (gusanos, troyanos, root-kits…).

En la actualidad se considera de forma generalizada que el disponer sólo del antivirus propiamente dicho no es una medida suficiente, y por ello las compañías que los diseñan han creado paquetes informáticos que incluyen otras herramientas de seguridad que incrementan la protección del antivirus.

Estos paquetes o suites suelen llamarse también Internet Security Tools (herramientas de seguridad de internet) e incluyen entre otras aplicaciones firewalls (programas cuya finalidad es impedir que otras personas accedan a nuestro ordenador sin autorización) o incluso herramientas de control parental que nos sirven para limitar el acceso de nuestros hijos menores a ciertos contenidos en Internet.

¿Qué antivirus elegir?

En primer lugar debemos decantarnos entre un antivirus propiamente dicho o por una suite completa. Nuestra recomendación sería la segunda.

Las empresas que fabrican antivirus, ofrecen una versión gratuita y una de pago.

Normalmente la versión gratuita suele tener menos funcionalidades que las de pago por lo que le recomendamos que invierta en proteger al máximo su información y la de los suyos.

Finalmente, los antivirus disponen de otras características importantes que también variarán de un fabricante a otro o de versión gratuita a la de pago. Estas características son las que hacen difícil que desde aquí podamos recomendarles un antivirus en particular y debe ser el propio usuario el que conociéndolas busque que proveedor se ajusta mejor a sus necesidades.

Características a valorar a la hora de elegir un antivirus

  • Doble protección: Tan importante como disponer de buena capacidad de detección es disponer de buena capacidad de limpieza del malware encontrado.
  • Soporte online al cliente: Deberemos poder contar con una dirección de correo electrónico en la que se nos ofrezca soporte ágil sobre problemas de instalación, correcta configuración, amenazas encontradas, etc.
  • Protección en la nube: Los servicios de protección en la nube tienen la ventaja de que no consumen recursos propios. Una vez el ordenador detecta la amenaza, envía la huella digital de ésta a la base de datos del proveedor antivirus que procederá a su escaneo. El usuario recibirá la respuesta indicando si el archivo estaba o no infectado.
  • Buena capacidad de actualización: Con ello nos referimos tanto a la actualización de la base de datos de malware que lleva el antivirus como a la evolución del programa en sí.
  • Mínimo consumo de recursos: El equilibrio entre las capacidades de nuestro equipo y el nivel de protección seleccionado es primordial. De nada servirá disponer de la máxima protección posible si ello implica que nuestro ordenador se vea severamente ralentizado.
  • Sencillez de uso: la instalación y manejo debe ser lo más intuitiva posible.

Invierta en una buena protección para su ordenador

Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Valencia.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Ministerio de defensa - Mando conjunto ciberdefensa
Mando Conjunto de Ciberdefensa Estado Mayor de la Defensa Ministerio de Defensa

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 3,00 / 5)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS