Tecnología para los negocios - Valora los riesgos de conectarte a una red publica: Utiliza VPN

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

Las redes públicas ofrecen ventajas de conectividad que son obvias para todos nosotros. No obstante, también encierran peligros para nuestra ciberseguridad que debemos conocer.

Cuando conectamos a una red pública y esta resulta maliciosa, los administradores pueden interceptar nuestras comunicaciones (lo que se conoce como packet sniffing), robar nuestros datos, infectar con malware nuestro ordenador o incluso modificar nuestra información en redes sociales y transmitirla a ciberdelincuentes.

Para ello, para navegar con seguridad a través de redes públicas, sugerimos utilizar siempre una conexión VPN o Virtual Private Network

¿Qué es una VPN?

  • Una conexión VPN es una red privada virtual que se extiende a través de la red pública.
  • Permite que los dispositivos conectados puedan enviar y recibir datos como si estuvieran conectados a una red local.
  • Cuando usas una VPN, la conexión está cifrada, los datos viajan de forma más fiable, y en general, las comunicaciones son mucho más seguras.
  • Recuerda, cuando usas una VPN tus datos viajan por un servidor externo, lo que hace que sea muy difícil conocer tu identidad y localización.

¿Qué ventajas tiene usar una VPN?

  • Cuando usas una VPN, garantizas la seguridad de tus conexiones y evitas que nadie pueda intervenirlas, Por ejemplo cuando estás en un aeropuerto a bordo de un tren, en una cafetería o en un parque.
  • Encriptar tus datos: con una VPN tus datos no podrán ser registrados y nadie podrá identificar tus actividades y tu historia, y así podrás cuidar tu privacidad.
  • Puedes aumentar tu conectividad geográfica: cuando estás fuera de España y usas un VPN puedes conectarte como si estuvieras aquí y así acceder, por ejemplo, a contenidos nacionales como diarios digitales o programas de televisión.

¿Cómo acceder a una VPN?

Existen múltiples clientes para acceder a una VPN. Muchos de ellos vienen de serie en sistemas operativos como Windows, macOS o Linux, aunque para utilizarlos has de seguir un complejo proceso de configuración.

Para hacer tu vida más fácil, puedes utilizar clientes gratuitos o de pago, que te ofrecen diferentes capacidades en función de su precio.

Puedes descargar estas aplicaciones para tus dispositivos móviles e instalarlas de forma sencilla desde los diferentes Marketplace de iOS o Android, por ejemplo. Los mismos desarrolladores suelen darte la opción de instalar la aplicación también en tu PC o portátil, a través de su página web.

Protege tu privacidad a través de una VPN

Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Valencia.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Ministerio de defensa - Mando conjunto ciberdefensa
Mando Conjunto de Ciberdefensa Estado Mayor de la Defensa Ministerio de Defensa

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?