Tecnología para los negocios - Índice de Madurez Digital de las empresas: oportunidades más destacadas (Estudio 2019)


Índice de Madurez Digital de las empresas: oportunidades más destacadas (Estudio 2019)

El estudio sobre el Índice de Madurez Digital de las empresas publicado por INCIPY, que es el tercer estudio realizado en España de este tipo, muestra algunos datos relevantes que ayudan a entender cuáles son las oportunidades más destacadas sobre el asunto. Sobre todo enfocadas a dar ideas a los negocios que todavía no la han puesto en marcha, o que lo han hecho parcialmente; así como de cara a que los profesionales puedan ofrecer servicios adecuados al reto de esa digitalización tan necesaria en la empresa española.

Entendiendo la evolución del índice de madurez digital de las empresas en España

Como comentábamos en el párrafo anterior, el estudio elaborado por INCIPY se ha llevado a cabo en 2019, por tercer año consecutivo. Por tanto, se tienen datos históricos que pueden ayudar a entender cómo ha ido evolucionando la transformación digital en el mundo empresarial en ese tiempo. Todavía no se alcanza el aprobado de media, pero se cierra con notas superiores a los períodos anteriores. Del 3,7 obtenido en 2017, se pasó al 4,1 de 2018, y este año se cerró con un 4,6, muy cerca del aprobado.

Los indicadores clave del estudio se basan en cuatro grandes bloques: estrategia y organización, customer centric, negocio digital y personas (en la empresa). En la cifra de calificación alcanzada por el sector empresarial en la madurez digital de las empresas ha mejorado sobre todo a través del Liderazgo Transformacional, que forma parte del primer gran bloque, estrategia y organización.

Respecto a los diferentes estadios de madurez en los que se encuentran las compañías españolas, analizando la perspectiva histórica, destaca una reducción importante en el número de empresas en estadio inicial. Sin embargo, pese a ese dato positivo, se abre una importante oportunidad tanto para empresarios como para negocios orientados a ofrecer este tipo de servicios de ámbito B2B, porque un 29% de empresas son estratégicas y un 7% disruptivas; siendo un 46% las que todavía están abordando planes de transformación hacia un sistema Agile, y solo un 16% las que han implementado al completo un plan de transformación digital. El mercado empresarial español está, por tanto, aún muy lejos del desarrollo de modelos disruptivos de negocio óptimos.

Estadísticas que pueden servir para identificar las oportunidades que la digitalización ofrece a los profesionales

Considerando que para mejorar la competitividad en un mundo globalizado, y para conseguir ser percibidas por el smartconsumer actual como empresas de valor, las compañías españolas deben seguir trabajando en la transformación digital, hay una serie de datos que se reflejan en el informe que podrían ayudar a empresarios y profesionales de la transformación a unirse hacia el objetivo común.

  • El 41% no tiene un plan de transformación digital. Esto quiere decir que todavía hay un amplio mercado de negocios que necesitan de un asesoramiento urgente para comenzar un trabajo que ya debía haberse iniciado si se pretende mantenerse en el mercado presente y futuro.
  • El 30% está implementando el plan poco a poco. En muchos de estos casos, las empresas desconocen que acelerar les traería amplios beneficios a corto y medio plazo. Un asesoramiento profesional, así como el diseño de hojas de ruta específicas podrían ser la mejor de las soluciones.

Implementación de Plan de Transformación Digital

  • Sin Plan de Transformación
  • Poco Implementado
  • Implementación Transversal
  • Totalmente Implementado
  • El 41% apuesta por metodologías agile, aunque no por un plan integral de este tipo. El 13% no apuesta por ningún tipo de método similar. Los métodos Agile han llegado para quedarse y se han convertido en la parte fundamental de acelerar la transformación logrando ventajas tanto en la organización, como para los trabajadores y consumidores. La demanda por este tipo de especialistas, tanto en plantilla como externos, está en alza, y debería seguir incrementándose basándonos en los datos del informe.

Organización Agile

  • Nulo
  • Parcial
  • Global
  • El 38% destina entre el 1% y el 10% del presupuesto a TD (Transformación digital). Se trata de compañías que hasta hace no mucho no destinaban nada. Probablemente, aún con presupuestos ajustados, podrían encontrar buenos resultados que, además, les animarían a incrementar las partidas de cara al futuro más inmediato.
  • El 51% destina entre el 11% y el 50% del presupuesto a TD. La gran mayoría de las compañías han visto cómo la transformación digital es un pilar fundamental y por ello destinan una parte importante de su presupuesto. Encontrar a quién les ofrezca la mejor relación de calidad-objetivos parece ser la clave en la mejora de la gestión de los mismos.

Presupuesto de Transformación

  • Sin presupuesto
  • Entre el 1% y el 10%
  • Entre el 11% y el 50%
  • Más del 50%
  • Solo el 39% tiene una oferta personalizada por cliente. El customer-centric es una de las claves de la transformación digital para mejorar la competitividad de las empresas y ofrecer al consumidor aquello que realmente necesita. En este sentido, hay una gran oportunidad porque la mayoría de compañías no la han planteado.

Uso de la Personalización

  • Desarrollo de productos y servicios
  • Acción comercial
  • Comunicación
  • Atención al cliente
  • Personalizar la oferta
  • Solo el 48% tiene un customer journey map. Como en el caso anterior, la idea es utilizar la digitalización para mejorar la experiencia del cliente. Vuelve a ser un foco de oportunidades al no estar implementado en la mayor parte de los casos.

Conocimiento online

Customer Journey map
NPS
Customer Exp. Management
Chatbot
Dashboard Exp. Cliente
Voice of customer Tools
Brandcenter
Herramientas CSS

Algunas claves para que los empresarios comprendan lo que otras compañías ya están haciendo bien

Más allá de todos los datos destacados extraídos del informe, los empresarios no son siempre conscientes de la importancia que tiene la digitalización en sus compañías. Por eso, destacar una cifra como ejemplo parece de vital importancia.  “El 84% de las comunicaciones con el cliente se concentran en 4 canales digitales”. Es decir, si ya lo digital es el principal lugar en el que se habla con el usuario, ¿cómo no va a ser urgente y prioritario invertir en la digitalización?

En TIC Negocios se promueve la transformación digital desde diferentes pilares, apostando de manera clara por la cooperación entre perfiles y por ofrecer un apoyo neutral desde la Cámara de Comercio de Valencia a esas sinergias que se crean entre la demanda de las necesidades empresariales y la oferta de las compañías dedicadas a la transformación digital.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
Verne Group – Transformación Digital
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Connext
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
MicrosGandia
HS&Co
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

Avalnet
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
FORLOPD
ISACA
ITI
PMI
TELECOS