Tecnología para los negocios - Informe IoT: así están las cosas en Europa

Informe IoT: así están las cosas en Europa

¿Cómo utilizan las empresas el Internet de las Cosas (IoT)? ¿Cómo lo aprovechan para rentabilizar su negocio? Estas y otras preguntas son las que se responden en el último Barómetro IoT.

. ¿Quieres conocer qué conclusiones se extraen de esta encuesta, la más importante sobre la innovación e inversión empresarial en IoT? ¿Cómo se implementa el IoT en la industria? Te lo explicamos en el siguiente post. Aquí puedes ver el Informe IoT: así están las cosas en Europa.

Las empresas que utilizan IoT se han duplicado en los últimos 5 años

Empecemos por dar una definición de Internet de las cosas. IoT (Internet of Things) es la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Esto se traduce en que se pueden comunicar entre sí o informarte a ti directamente de algo. Por ejemplo, si los alimentos llevasen dispositivos de identificación conectados a la red, los supermercados nunca se quedarían sin stock. Unas zapatillas de running conectadas nos ofrecerían estadísticas de los kilómetros, velocidad, etcétera que corremos cada día. Incluso el cepillo de dientes nos podría aconsejar ir al dentista. Es más, podría conectarse con la clínica directamente y pedirnos una cita. Esto es el Internet de las cosas o IoT.

El IoT ofrece muchas oportunidades comerciales. Los empresarios lo saben. Por eso, “se ha duplicado” el número de firmas que lo utiliza. Desde 2013 a 2017 hemos pasado “del 12% al 29%” de negocios con esta tecnología, dice el Barómetro IoT. Para hacer este informe se entrevistó a más de mil empresarios. Quinientos seis europeos. Casi cien de España. Sus conclusiones son mundiales pero también extrapolables a lo que ocurre en nuestro continente.

El sector de transporte y logística es el que más lo ha implementado. Ha subido del 19 al 27%. El segundo es el comercio minorista. El 26% de estas compañías ya incorporan IoT en la actualidad. ¿Por qué? Porque el IoT optimiza la producción. Porque, gracias a su implementación, las empresas de logística y transporte pueden realizar el seguimiento de los vehículos de la flota. Pueden controlar los procesos de carga, etcétera.

¿Cuántos dispositivos hay conectados hoy en día? El Barómetro dice que el 12 por ciento de las empresas que utilizan IoT “tienen al menos 10.000 dispositivos conectados”.  Pero, el porcentaje de los que tienen “más de 50.000” ha doblado su número. “Han pasado de ser el 3% al 6%”. En el siguiente gráfico, facilitado por el Barómetro, vemos el incremento del número de dispositivos conectados a IoT:

% de incremento del número de dispositivos conectados en las empresas en relación a IoT

  • +10.000 dispositivos
  • 1.000 - 10.000 dispositivos

¿Qué ventajas tiene el Internet de las cosas o IoT?

Las ventajas son muchas. “Se está utilizando IoT para reducir costes, minimizar el riesgo y aumentar los ingresos”, confirma el estudio. Pero lo más importante es “el aumento de la eficiencia”. Comparte esta opinión el 55% de los empresarios consultados. Muchos de ellos confían tanto en la tecnología IoT que la están integrando “en la planificación de sus recursos empresariales” y en “otros sistemas centrales”. Así se hace al menos en “el 46% de las empresas”.

Hablemos de ganancias. El “95%” de las más de mil firmas encuestadas reconoce estar “logrando ventajas tangibles por la adopción de IoT”. Y cuanto más conectados, más beneficios. Por eso, “el 28% de las que tienen menos de 100 dispositivos” afirma obtener “un retorno significativo”. Pero las empresas que cuentan con más de 50.000 dispositivos conectados son más felices. Hasta “el 67%” de ellos reconoce recibir “ventajas tangibles”.

Más ganancias quiere decir más ingresos. En la encuesta global que estamos comentando así se corrobora. En concreto, se ha confirmado un aumento medio “del 19%” en los ingresos debido a la adopción de IoT.

Los empresarios también aseguran que bajan los costes al incorporar IoT a su negocio. Por ello no es de extrañar que, tras obtener tan buenos resultados, inviertan más. Un “88% de las compañías que han logrado beneficios significativos de IoT” están invirtiendo más en estas soluciones ahora que hace 12 meses.

IoT genera nuevas fuentes de negocio

Internet de las cosas, IoT, está generando más ingresos, más beneficios y menos costes. Pero también está ampliando las fuentes por las que se recibe el dinero. Incluso están creando nuevos negocios. “El 49%” de los empresarios reconoce que “utiliza IoT junto con la analítica para mejorar la toma de decisiones en sus empresas”. Y es que gracias al IoT, pueden saber cómo actúan sus clientes, cuáles son sus intereses y problemas. Y, con estos datos, reorientar la fabricación hacia ese producto que sus compradores necesitan.

Aquí tenemos un gráfico con las razones citadas por las empresas para el uso de la IoT:

Razones por las que las empresas utilizan IoT

Para aumentar la eficiencia 55%
Para aumentar los ingresos 49%
Para gestionar el riesgo 49%
Para reducir los costes 49%

Otra tendencia son las alianzas. Las empresas que adoptan IoT buscan socios que cubran sus carencias de recursos o falta de habilidades para implementar esta tecnología. Este vacío es la “cuarta barrera más grande” de cara a utilizar la tecnología IoT. Por eso, “el 75%” de los empresarios confiesa “haber cerrado acuerdos con otras firmas para desarrollar o gestionar proyectos del Internet de las cosas.

Sin embargo, el “74%” de los empresarios europeos y del mundo cree que “la transformación digital es imposible sin IoT.

A algunos les preocupa la seguridad. Pero cuantos más dispositivos tienen conectados más confianza ganan. Solo el 7% de los que tienen los programas más grandes –al menos 10.000 dispositivos conectados– se preocupan por la seguridad. Aún así, los principales criterios para elegir la conectividad de cara a proyectos IoT son la

  1. Seguridad: Opina así el 75% de las empresas que tienen IoT
  2. Cobertura de la red: Es vital para el 74%. El 28% de los que quieren invertir en IoT están estudiando los sistemas LP-WAN, con su potencial de mayor cobertura y rentabilidad. Y un 40% está analizando la tecnología 5G.

El futuro de la IoT

Las empresas que han incorporado el Internet de las Cosas (IoT) en sus negocios están satisfechos. El “79%” considera que la IoT tendrá un “impacto enorme” o “considerable” en la economía en los próximos cinco años. Casi el mismo porcentaje. Es decir, el 78% cree que el impacto de IoT es fundamental para la competitividad de las empresas.

La gran mayoría piensa “que más de la mitad de las empresas usarán la Inteligencia Artificial (IA). Y, con ella, “el aprendizaje automático. También consideran que se seguirán creando alianzas. Es decir, colaborarán con otras compañías del mismo sector, o de otro, para construir soluciones IoT.

Mira este gráfico. El 79% de los responsables de las compañías piensa que se utilizará IoT en más de la mitad de los negocios. Y que todos lo veremos en los próximos 5 años.

Opiniones sobre el futuro de IoT

Optimistas sobre los posibles resultados comerciales de conectar casi todo
  • Muy de acuerdo / probable
  • De acuerdo / probable
  • Otro
IoT en más del 50% de los procesos de negocio en 5 años
  • Muy de acuerdo / probable
  • De acuerdo / probable
  • Otro
IoT fundamental para el éxito de cualquier organización de nuestro sector
  • Muy de acuerdo / probable
  • De acuerdo / probable
  • Otro

Algunos estudios prevén incluso que para el año 2020 haya entre 25 mil y 35 mil millones de dispositivos conectados al Internet of Things (IoT)

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS


¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
IC TELECOM
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS