Tecnología para los negocios - Las nuevas fórmulas de trabajo serán una norma antes de lo que la mayoría imagina

El teletrabajo era una palabra que casi todos conocían, pero de oídas, hasta que llegó la pandemia. Cuando comenzaron las restricciones por el coronavirus, muchas empresas vieron el trabajo remoto, tan ignorado hace un año, era la única alternativa para poder continuar produciendo y ofreciendo sus servicios.

Sin embargo, aquella tesis inicial de algunos de que pronto se volvería a la normalidad y la vida habitual en las oficinas retornaría, no parece que vaya a cumplirse. La mayor parte de expertos creen que el teletrabajo se va a consolidar antes de lo que socialmente hablando se cree.

El Covid-19 cambió la manera de trabajar y la valoración es positiva

Si bien hay varios estudios recientes ya publicados sobre la materia, el de The Work Survey, elaborado por Wakefield Research en nombre de ServiceNow, da una visión global de cómo el coronavirus impactó en el trabajo recogiendo datos de hasta 11 países y múltiples sectores empresariales. De hecho, en rasgos generales es realmente positiva.

Dos datos avalan dicha tesis:

Más del 90% de los ejecutivos consideran que la empresa adaptó su manera de trabajar más rápido de lo que consideraban posible.

El 87% de los trabajadores considera que ahora están mejor.

La innovación y transformación digital son ahora una prioridad

Además, todo el proceso de digitalización que permitió esa rápida adaptación a los entornos remotos de trabajo supuso una incidencia importante en los costes.

De hecho, según el estudio:

El 88% de las empresas que fueron encuestadas comentaron que habían reducido sus gastos operativos y que eso suponía disponer de capital para invertir en otros aspectos de la transformación digital.

Todas esas cuestiones que tratamos muy a menudo en nuestro blog, y que en el caso de España en la era pre-covid-19 estaban todavía muy pendientes de mejorar parecen haberse convertido en una prioridad real a corto plazo.

Aunque las valoraciones generales son positivas, los ejecutivos consideran que los segmentos clave de sus negocios son incapaces de adaptarse a una digitalización en 30 días o menos, lo que ha llevado a replantear la necesidad de inversiones para que esto sea posible, destacando los departamentos de finanzas, ventas y recursos humanos.

En el otro lado de la balanza está la mayoritaria confianza de esos directivos en sus respectivos departamentos de TI.

• En un 61% consideraron que la adaptación podría darse en un mes.
  • Entre los empleados, lo vieron factible en un 66%

Beneficios muy claros, pero con desafíos más que evidentes

El teletrabajo se implantó rápidamente, y hay un consenso claro entre empresarios y trabajadores de la mejora de la calidad laboral que supone.

Según la investigación citada para el 99% de los ejecutivos es claramente beneficioso; así como para el 94% de los empleados.

Sin embargo, tras los primeros meses de experimento y los siguientes de consolidación como nueva manera de trabajar, los desafíos comienzan a hacerse cada vez más evidentes. De hecho, algunos de ellos se recogen como datos en el estudio. En ese sentido, el consenso no aparece ya que:

El trabajo en remoto se va a quedar y a normalizar

Las ventajas son demasiado elevadas para ambos actores como para negar que el trabajo en remoto va a ser una tesis mayoritaria. Obviamente, no será de aplicación en aquellos puestos o empresas en los que la presencialidad sea realmente necesaria.

Pero salvo esas excepciones, las compañías apostarán por esa idea de permitir el trabajo allí dónde se quiera ejecutar comprometiéndose mucho más con los resultados a obtener por parte de sus empleados que realmente con esa necesidad de estar presente físicamente en la sede de la compañía.

• Por tanto, a nivel económico, tanto empresa como trabajador obtienen beneficios; las primeras reducir el gasto corriente y los segundos ahorran en desplazamientos.

• A nivel de tiempos, los empleados destacan una mejora en cuanto a horas disponibles para sí, y las empresas han perdido el miedo a que la productividad baje por la falta de presencialidad.

• Del mismo modo, la tecnología que permite el teletrabajo abre la puerta a la automatización de procesos, y al control de los mismos de manera remota, lo que puede suponer aún más ventajas en aquellas organizaciones que las implementen.

Para concluir, si alguien duda de que el teletrabajo ha llegado para quedarse y se convertirá pronto en un hábito, es probable que vaya a tener que replantearse aquello de adaptarse para sobrevivir. No hay indicios de que empresarios, empleados y en general el sistema productivo vayan a dar marcha atrás en lo que ha sido una necesidad inicialmente, pero ahora ya se ha transformado en una gran oportunidad.

Imagen: Standsome Worklifestyle

Fuente: https://tecnologiaparatuempresa.ituser.es/estrategias/2020/11/las-nuevas-formas-de-trabajar-se-convertiran-en-la-norma