Tecnología para los negocios - Las TIC, parte de una transformación constante en la empresa

Las TIC, parte de una transformación constante en la empresa

Por Alberto Ruano, Director General de Lenovo para España y Portugal

La era digital no es solo un proceso de cambio puntual o temporal, todo lo contrario. La inmediatez del mundo actual y la aparición de innovación de forma constante hacen que pymes y grandes empresas tengan que adaptarse a procesos con actualizaciones y optimizaciones continuas.

Alberto Ruano, Director General de Lenovo para España y Portugal

No cabe duda que cuando pensamos que el mercado de las TIC no puede seguir evolucionando a tanta velocidad, nos seguimos sorprendiendo con los acontecimientos.

El mercado profesional, que durante décadas ha estado protagonizado por el PC, está adaptándose a la innovación, y abriendo camino a otro tipo de soluciones como tabletas, convertibles y dispositivos híbridos. El objetivo final es adaptar cada solución a las necesidades concretas de cada negocio y usuario, ya que influye mucho si se trata de una multinacional con decenas de miles de empleados, una pyme o un emprendedor.

Si pensamos en las necesidades de una multinacional, hay que pensar en cómo una empresa que opera en países con mucha diversidad económica y cultural, tiene que afrontar una serie de circunstancias, y adaptar las tecnologías a las necesidades de cada uno de ellos sin dejar de pensar en la unidad de la compañía, en la sincronía de cada uno de los sistemas para que en todo momento sean compatibles.

Pero en muchos casos las necesidades pueden ser diferentes según el país o la ciudad, y es muy importante por ello poder ofrecer soluciones ad-hoc para cada empresa, y dentro de ella, para cada uno de sus países.

Otra circunstancia distinta se da también en el caso de las Pymes y los emprendedores, cuya índole puede ser muy variada, y por tanto sus necesidades completamente diferentes.

Cuando hablamos de necesidades englobamos tanto las soluciones de hardware como las de software. Una misma compañía en un país puede necesitar una solución más robusta, preparada para trabajar en movilidad, y en otro puede tener una cultura que no requiere desplazamientos y tiene una ubicación fija. O puede necesitar para sus departamentos financieros una solución que se adapte a los métodos de pago más comunes en cada país, algo que varía mucho incluso entre ciudades, y que conviene adaptar a cada necesidad.

Hardware: la evolución del PC y tablet

Esta variedad de requerimientos es la que ha empujado la evolución del mercado, y la que ha llevado a la diversificación.Un cambio de situación en el mercado de PC que ha provocado ganadores evidentes. El primero de ellos, sin duda, es el mercado de las tabletas.

las tic

Un sector que protagonizaba un auténtico boom en 2013, con un incremento en sus ventas del 68%, según Gartner, y que pese a haber perdido fuelle lentamente desde entonces sigue siendo uno de los productos estrella en el mercado.

La complicada situación económica, el aumento del interés en los dispositivos que actúan como ordenador portátil y tableta, y la actualización gratuita de Windows 10, que permitió a los consumidores eludir o retrasar la compra de nuevos PC, son algunas de las razones que esgrimen consultoras como IDC para explicar este descenso.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que nos encontramos ante un nuevo dibujo del mercado y un nuevo perfil del consumidor de informática. Ahora, junto al PC, tabletas, equipos convertibles e incluso smartphones se reparten el interés del usuario.

En concreto, los convertibles, fruto de la unión entre portátil y tableta están arrasando entre los profesionales, dando lugar a nuevos usos, a nuevas formas de trabajar sin perder la conectividad, la utilidad y por supuesto la versatilidad.

IDC augura para este 2017 un crecimiento de la venta de tablers cercano al 10%, debido al auge de los convertibles con modelos como el Píxel C de Google, los iPad Pro de Apple, los Surface de Microsoft o los convertibles de Lenovo, líderes del mercado en España con una cuota del 60% con modelos como el Lenovo Yoga 910.

Software: del local al cloud

Por otro lado, en términos de software las pymes están modificando de forma contundente sus estrategias en plena transformación digital, algo que observamos claramente con el crecimiento del software online y de la gestión de proyectos en la nube. El cloud computing ha sido una bendición para la mayoría de empresas, que cuentan con procesos más eficaces, mucho más colaborativos entre departamentos y profesionales, y con la seguridad de contar con la información en espacios virtuales con copias de seguridad ante cualquier imprevisto.

En este sentido, el informe Construir una Cloud híbrida: La TI como servicio de IDC, solo en dos años, desde 2015 hasta 2017, las empresas a nivel global con capacidad para desarrollar estrategias en al nube pasarán del 40% al 80%. En el caso de España, las pymes han conseguido un ahorro del 15% de costes gracias al uso de este tipo de software. El estudio concluye que España es el segundo país europeo con mayor satisfacción por los resultados del cloud computing, por detrás de Reino Unido.

Fuente IDC

Por lo tanto, la evolución de las TIC en la empresa es tan feroz que en cuestión de meses ya es posible ver cambios importantes en cualquier sector profesional. De ahí la importancia de contar con tecnologías y profesionales que tengan la capacidad de mantener un nivel de transformación y optimización constante para mantenerse como empresas competitivas.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES