Tecnología para los negocios - Nuevo informe ONTSI: tendencias de los contenidos digitales

Nuevo informe ONTSI: tendencias de los contenidos digitales

Los contenidos de vídeo digital en streaming, las plataformas de vídeo por suscripción, los videojuegos online, las páginas web de diarios y revistas o las redes sociales son algunos de los contenidos digitales preferidos por los usuarios españoles. Un nuevo informe de la ONSTI nos muestra los pasos que vivirá el sector en los próximos cuatro años.

El conjunto del sector TIC mundial y español incrementa sus cifras de negocio año a año a un ritmo de crecimiento que, en 2015, fue del 8.5%. Un reciente informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) nos ofrece datos muy interesantes para el conjunto del sector y, en concreto, el referido a la producción y distribución de contenidos digitales en España.

En él podemos observar muchos indicadores que nos reflejan el panorama del mercado de los contenidos digitales del futuro y, por lo tanto, las principales innovaciones, servicios y productos que pymes y empresas ofrecerán con mayor éxito.

Vamos a analizar en este informe para conocer las tendencias de los contenidos digitales con el horizonte en 2020, que nos muestra claramente el constante crecimiento del sector de los contenidos digitales y las empresas TIC dedicadas a esta actividad para los próximos años.

El usuario como punto de partida

Si hay algo importante para establecer un patrón de tendencias es el usuario, el consumidor final de cualquier producto o servicio. En el caso de los contenidos digitales, la relación del usuario con los mismos ha cambiado, se ha incrementado y continuará una evolución ascendente en términos de interacción, participación y uso.

Esta tendencia puede observarse ya en los datos de tráfico IP de los últimos años que registran las redes de comunicaciones. El informe ONSTI nos muestra los datos de Cisco Visual Networking en el que observamos que, en datos mundiales, en 2015 hubo un tráfico IP de 42.372 petabytes, mientras que en 2016 fue de 53.550, por lo tanto con un incremento de más del 25%.

Las estimaciones para este 2017 son llegar a los 67.620 petabytes, y la cifra en 2020 podría llegar a superar los 133.000. En el caso concreto de España, se estima un crecimiento anual medio del 18%, pasando de los 917 petabytes en 2015 a los 2100 en 2020. Por lo tanto, el uso de internet por parte de los usuarios todavía cuenta con mucho margen de crecimiento que tendrá efecto directo en el consumo de contenidos digitales en la red.

Los contenidos digitales más demandados

En plena era de la información, la generación de contenidos en la red cuenta cada vez con más demanda, acompañado de un perfil de usuario más exigente, más curioso, más informado y más conocedor del entorno digital.

Además de un claro crecimiento del consumo de la red, existen contenidos que contarán con un consumo creciente, casi exponencial, frente lado de otros más tradicionales que no progresarán o incluso perderán audiencia, como lo han hecho en la última década.

El contenido preferido por los usuarios actualmente es el vídeo online, con servicios como el streaming, el VoD (Video on Demand) o la IPTV (Televisión por Internet). Se estima un crecimiento medio anual hasta 2020 del 31%, con un claro cambio de hábito de los usuarios, ya plausible en la actualidad, hacia el consumo de vídeo online y a la carta en detrimento del consumo tradicional.

La segunda fuente de más tráfico serán las páginas web, el correo electrónico y la mensajería instantánea, que pasará de los 7.558 petabytes en 2015 a más de 17.000 en 2020 (crecimiento anual del 18%).

Con cifras de consumo online inferiores pero como contenido que más crecerá, a un ritmo del 47% anual, están los videojuegos online, mientras que el único contenido digital en el que se observa un estancamiento es el intercambio de archivos.

Tráfico por internet de los usuarios. 2015-2020 (petabytes al mes)

tendencias de los contenidos digitales
Fuente: Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology

Los principales hábitos de consumo online en España

El usuario de internet en España sigue los patrones de la mayoría de países occidentales. Uno de los cambios importantes observados en los últimos años es el propio incremento de tráfico, pues ya en datos de 2015 el 78.7% de los españoles entre 16 y 74 años habían accedido a internet en los últimos 3 meses. La cifra de usuarios frecuentes, con conexión diaria o casi diaria, era del 64%.

Si nos referimos concretamente al consumo de contenidos digitales, el crecimiento se observa también en cada tipo de contenido. Según datos del INE, la lectura de periódicos y revistas online son tanto el hábito de mayor consumo de los españoles (78% en 2016) como el que más ha crecido en los últimos seis años (un 16% de crecimiento desde 2010). Le sigue la participación en redes sociales (67% en 2016, con un crecimiento del 15% desde 2011), la reproducción o descarga de música, juegos, vídeo o imágenes (52%) y las llamadas o videollamadas a través de internet (31%).

Principales contenidos digitales consumidos por los internautas españoles en 2016

Fuente: INE

Principales contenidos digitales de entretenimiento consumidos por los internautas españoles en 2016

También en España, los contenidos digitales ligados al entretenimiento están entre los preferidos del usuario. Como indicábamos al inicio, el contenido digital por excelencia es el vídeo online, y en concreto su consumo en sitios de compartición de vídeos, con el gran ejemplo de YoutubeEl 75% de los internautas españoles consumieron este contenido en 2016.

Le siguieron por orden de preferencia la música (streaming o radio por internet), los programas televisivos en canales online, los juegos o descarga de los mismos y las películas o vídeos a la carta por suscripción. Este último contenido, con la entrada en España de plataformas como Netflix, HBO o las ya existentes Movistar+, Orange o Vodafone, es como indicábamos una tendencia en alza que ya cuenta con altas cotas de consumo en otros países y que en España ya ha tomado una cuota de mercado muy importante.

Fuente: INE

Influencia de las tendencias en la economía, las pymes y la generación de empleo

Como hacíamos referencia al inicio del artículo, el sector TIC está en pleno crecimiento, y ámbitos concretos del mismo como el de los contenidos digitales crecen, se transforman y avanzan hacia un futuro con mayor protagonismo.

Sin duda, esta tendencia debe ser un foco de atención para las pymes del sector, que pueden observar qué tipo de contenidos digitales incrementan su consumo y serán el centro del mercado en los próximos años. Pymes ya existentes dedicadas a la generación de contenidos o futuros proyectos empresariales de startups ven con optimismo un sector con mucho futuro.

De hecho, tras un año 2014 en el que el sector de los contenidos, en global, disminuyó en cifras de negocio, ya en 2015 y con el auge de los contenidos digitales la creación de empleo del sector en España creció un 6.1%, con un total de 453.575 empleados. También se incrementaron un 4% el número de empresas de contenidos digitales, la inversión en estas empresas (15%). El sector TIC y de los contenidos digitales en España supone ya un 4.9% del PIB del estado.

Como dato más alentador todavía para las pymes y empresas del sector, las tendencias que nos muestra el informe del ONSTI en contenidos digitales concretos son muy positivas. En el terreno de los videojuegos a nivel mundial, por ejemplo, se pasará de unos ingresos globales de 74.000 millones de euros en 2016 a 107.000 en 2020, con contenidos de gran crecimiento como la Realidad Virtual o los videojuegos para dispositivos móviles.

Lo mismo ocurre con los ingresos en contenidos digitales relacionados con la música, que se incrementarán en detrimento de las ventas físicas de música, y también generarán ingresos para el sector en la publicidad de servicios de reproducción de música (Spotify, como ejemplo más popular).

Y un contenido digital que crecerá y que mostrará una auténtica inversión de papeles en el mercado será el de los libros, que pasará de los 12.000 millones de euros en ingresos en 2016 a más de 20.000 en 2019, acercándose cada vez más a las cifras de los libros físicos, que caen año tras año.

Estimación de ingresos por venta de libros en el mundo (miles de millones de euros)

Fuente: IDATE

La red y sus contenidos proseguirán, por lo tanto, la senda prevista de crecimiento producto de la transformación digital y del cambio de hábitos de los usuarios. Todo ello contribuirá a nuevas oportunidades y modelos de negocio que el sector TIC, partiendo de la pequeña y mediana empresa, debe aprovechar para impulsar la economía, generar empleo y ofrecer contenidos digitales de calidad, a la carta, personalizados y adecuados a la demanda.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES