Tecnología para los negocios - Piloto de drones: una profesión con mucha demanda en el futuro


Piloto de drones: una profesión con mucha demanda en el futuro

Hace unos años, los drones eran una afición. Hoy se han convertido en una industria que mueve millones de euros. Se beneficiarán de ello las compañías tecnológicas y fabricantes, por un lado. Pero también los profesionales del sector porque se crearán muchos puestos de trabajo. Además, de ello ha nacido una nueva profesión, bien pagada y que necesita encontrar más protagonistas. Hablamos de piloto de drones: una profesión con mucha demanda en el futuro.

Piloto de drones. ¿Cuál es la situación actual?

En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), es la encargada de regular los drones de “hasta 150 kilos”. Según, AESA, a día de hoy hay 3.577 empresas dedicadas al sector. AESA no da el número exacto de los pilotos de drones, pero otras fuentes hablan de casi cinco mil. Sus funciones son de todo tipo. Tenemos, por ejemplo, los que se dedican a prevención de incendios, a la exploración marítima o, simplemente, a filmaciones paisajísticas.

También hay 74 escuelas autorizadas, repartidas por toda la geografía: Cataluña, País Vasco, Canarias, Galicia… Y, aunque AESA, advierte que “no existe ningún registro de fabricantes”, se estiman en 20. Aparte de que se contabilizan más de 3.000 empresas relacionadas con el sector.

Todo esto, sin embargo, no es suficiente. Según la Comisión Europea, “los drones generarán 150.000 empleos en la UE hasta el año 2050”. Asimismo, en la UE se calcula que los drones podrían alcanzar 10% del mercado de la aviación civil. Eso sería unos 15.000 millones de euros.

La industria cada vez utiliza más los drones. Endesa o Iberdrola, por ejemplo, revisan sus molinos de viento desde el aire con estos aparatos. Repsol los emplea para acceder a lugares remotos de sus plantas petrolíferas. Navantia pasa revista al estado de sus piezas más inaccesibles con estas naves teledirigidas, o como ya vimos la industria del vino también está empezando a utilizar drones para inspeccionar el estado de las vides. Y así podríamos estar citando ejemplos hasta mañana.

Es evidente que pronto se van a necesitar más pilotos de drones. Pero piloto de drones no puede ser cualquiera. El sector defiende que “hay que dotarlos de una formación específica y de alto nivel”. Porque “solo el personal cualificado marcará la diferencia entre el éxito y fracaso de un proyecto”. En Estados Unidos esto ya lo tienen resuelto. Allí hay un gran abanico de estudios universitarios sobre drones. Sin embargo, en Europa aún están empezando a surgir las primeras titulaciones.

De profesión piloto de drones

Nueva ley, nuevas oportunidades para los pilotos de drones

El sector vive un momento muy dulce. El 30 de Diciembre de 2017 entró en vigor el RD 1036/2017, que regula el uso civil de drones. Y que supuso un gran impulso con respecto a la ley anterior, de 2014.

Con la nueva normativa se crean aún más oportunidades laborales para los pilotos de drones. Por ejemplo, ahora se pueden inspeccionar fisuras y daños arquitectónicos de monumentos emblemáticos. También se empiezan a utilizar drones para controlar el tráfico, vigilar las costas, etcétera. Y, lo que es más importante, toda la normativa a nivel internacional exige un piloto detrás de cada dron.

Estos aparatos pueden sobrevolar entornos urbanos con personas siempre que no sobrepasen los 120 metros de altura ni un peso superior a los 10 kilos. Además, con la nueva regulación de RPAS, los drones también podrán ser pilotados por la noche. Por cierto RPAS son las siglas de Remotely Piloted Aircraft Systems. Así es como se les llama internacionalmente a aviones controlados de forma remota.

En zonas despobladas, el radio de visión de 500 metros (80 hectáreas) es ampliable a otros 500. Aunque será así siempre que un observador mantenga contacto visual con el artefacto. Pero estamos hablando de una distancia similar a 320 campos de fútbol, uno detrás de otro.

Como hemos dicho, la nueva normativa incrementa las posibilidades para los pilotos de drones. El nuevo RD fomenta el crecimiento del sector al permitir actividades que hasta ahora no eran viables. Se podrá, por ejemplo, ampliar la superficie de vuelo de servicios de agricultura de precisión; o en cartografía. Lo mismo decimos para la vigilancia de cultivos, control de escombros o inspección de construcciones ilegales en el campo. En el Ayuntamiento valenciano de Algemesí, por ejemplo, los drones vigilan los campos de naranjos para evitar robos. Los pilota un agente de la Policía Local.

En este gráfico de AESA te explica los diferentes usos que se les puede dar a un dron:

¿Qué podemos hacer con nuestro dron?

¿Qué se necesita para ser un piloto de drones?

Según AESA, estos son los requisitos

  1. Tener 18 años cumplidos
  2. Licencia. Es decir, estar habilitado como piloto. Tener cualquier licencia de piloto o el certificado teórico básico o avanzado para volar con RPAS (drones)
  3. Disponer del certificado práctico del modelo de RPAs con el que vas a trabajar o de una categoría y tipo equivalente
  4. Conseguir el certificado médico correspondiente en vigor
  5. Mantener tu aptitud de piloto de Rpas
  6. Llevar siempre contigo los documentos acreditativos correspondientes en cada operación.

 

Además, tu dron tiene que llevar una placa de identificación ignífuga. En ella consta la identificación de la aeronave, mediante su identificación específica. También incluirá el nombre del fabricante, tipo, modelo y, en su caso, número de serie, así como el nombre del operador y sus datos de contacto.

El futuro, todavía más halagüeño para los pilotos de drones

En 2014 había muchas restricciones para los drones. El Real Decreto de 2017 abrió la mano e impulsó el sector. Y en el futuro, todo parece que aún va a ir mejor.

La Comisión Europea aprobó el pasado Junio de 2018 un nuevo conjunto de leyes para volar en el U-Space. Esta, U-Space,  sería la nueva denominación para el espacio regulado por debajo de los 150 metros de altitud. Es decir, en donde van a volar los drones.

Se trata de una regulación más simple y permisiva, con lo que todavía se dará más oportunidades al mercado. Con ella, la industria podrá desarrollar todavía más modelos de negocio con los drones sin temer a no ser autorizados.

Esta ley es una petición de los propios profesionales. Y es que dicen que con casi 3.600 operadores habilitados en España pidiendo permisos, “el volumen de trabajo que recae sobre la AESA es inasumible”. Representa “un cuello de botella, dicen.

El cambio sería, por ello, sustancial. Hoy, explican, hay que elaborar un plan de vuelo y un estudio de seguridad. Luego recibir la aprobación de la AESA y del controlador aéreo correspondiente, etcétera. Sin embargo, con U-Space, el operador comunica cuándo y dónde volar a través de una aplicación. Luego, el vuelo del dron estaría conectado en todo momento con un servidor. Y este sabría a tiempo real la posición, altura, velocidad, etcétera del RPA. Es decir, sería un sistema central, capaz de dar permisos. Y, en caso de peligro, de tomar decisiones y ejecutarlas de forma automatizada.

Todos los drones llevarían un sistema electrónico unificado de registro de vuelos e información geográfica. Es lo que haría posible el U-Space.  Y se espera que esté disponible en 2019. Este año, además, entrará un nueva ley europea. Y, con ella, habrá un registro único para todos los RPAS y sus dueños. La industria de drones tiene un potencial tremendo para dar puestos de trabajo. Y la nuevas leyes, por lo que parecen, no van a impedírselo.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS