Tecnología para los negocios - INFORME PYMES 2017: Así somos en TIC, comunicación digital y ecommerce

INFORME PYMES 2017: Así somos en TIC, comunicación digital y ecommerce

La digitalización de las pymes es España ya es un hecho. El 98% usa Internet en sus centros para diversas aplicaciones. Y esto solo es el principio, ya que las tendencias marcas que deben seguir por este camino y evolucionando.

Las pymes españolas cada vez más ven las ventajas competitivas que les ofrecen las TIC y todo lo que conlleva su utilización. Mejor comunicación con el cliente, más ventas y en definitiva otra forma de trabajar más eficiente si cabe.

8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas ya cuenta con Internet es sus centros y tienen una página web con la que se presentan a sus clientes potenciales

La implementación de las nuevas tecnologías en su día a día les puede generar un amplio volumen de negocio y beneficios.

Radiografía de la pyme en España

Las tecnologías de la información y la comunicación junto con el correo electrónico y otras muchas aplicaciones de estas han entrado de lleno en las pymes españolas. De hecho han incrementado considerablemente su uso. Estos son los datos más relevantes y significativos que muestran el panorama en cuanto a las TIC.

  • El 98,7% de las empresas dispone de conexión a Internet. Dentro de esta cifra decir que el 82,4% usa banda ancha.
  • En el tema de seguridad, el 87% de la empresas emplean sistemas internos con contraseñas y backup. Y tres de cada cinco empleados cuenta con ordenador para desarrollar su trabajo.
  • En la actualidad las redes sociales son el medio elegido por el 94,4% de las empresas para llegar a sus clientes. Y la gran mayoría piensa que son un medio muy útil.
  • El 24,6% en algún momento del año pasado y este primer trimestre compró servicios de cloud computing. Entre los que destacan el correo electrónico con más del 74% y el uso de servidores compartidos con un 69,2%.
  • El e-commerce es otro gran descubrimiento de las pymes españolas y que les está haciendo ganar mucho dinero. Este medio representa el 16,6% del total de las ventas de la empresa, llegando a facturar 228.323 millones de euros. Los sectores en los que esta venta online funciona son los servicios de alojamiento, alimentación, bebida, tabaco y textil.
  • Las empresas no solo venden, sino que a través de Internet también realizan compras online. De hecho el 31,4% de las empresas realizaron compras en la red y el valor de estas alcanzó lo 199.324 millones de euros.

Todos estos datos son extraídos de la encuesta que el INE realiza todos los años realiza a las pymes españolas. Y como se puede observar, las cifras son muy positivas.

Las pequeñas y medianas empresas cada vez son más conscientes de los beneficios de estas tecnologías y los incorporan a su día a día.

Los cuatro pilares básicos de la nueva pyme digitalizada

Las pymes deben adaptarse a las nuevas tecnologías y aplicarlas a sus métodos de trabajo.  Estamos en un mundo hiperconectado en el que Internet marca las tendencias y pone en contacto a grandes, medianos o pequeños negocios con sus clientes. Pero para que esta digitalización sea efectiva se deben tener en cuenta estos cuatro pilares básicos.

Estrategia

Internet es un mero canal de comunicación y agiliza las ventas entre empresas y futuros clientes. Por lo que debes plantearte una estrategia orientada a llegar a tu target de forma efectiva y esto es así porque en la actualidad las empresas no solo venden producto, sino que se comunican con el clientes y cubren sus necesidades. Llegan a ellos a través de la cercanía y las emociones.

Escribir para Google

Se debe escribir para Google para llegar a los clientes potenciales. Conocer el lenguaje que comprende este buscador y optimizar los contenidos para que sean efectivos, es el primer paso para empezar a comunicarte con el mundo, ya que a través de él te encontrarás y si no te posicionas de forma correcta (optimizar el posicionamiento en buscadores o SEO) te perderás entre las cientos de referencias que da Google y toda la estrategia perderá sentido.

Ventas

El fin de una empresa es vender cuanto más mejor para generar beneficios. E Internet te puede ayudar a que este objetivo se cumpla, lo harás utilizando tu web o tienda online. Debes orientarla a la ventas, ser atractiva y sutil. A los clientes no les gusta que les digan lo que tiene que hacer, si lo disfrazas, y lo comunicas de forma elegante venderás más.

Marca

Estrategia de branding tanto tuya como de los directivos. De esta forma el cliente potencial conocerá en profundidad la empresa y quien la forma, generarán confianza y la comunicación será más cercana. Además de dar una imagen de transparencia total, cosa que los clientes cada vez demandan más.

Los 9 nuevos retos de la pyme española en la economía digital

Casi se puede afirmar que las pymes están obligadas a absorber la digitalización pero antes de esto deben enfrentarse a una serie de retos. Retos que les llevarán a incrementar las ventas y mejorar su productividad y beneficios. Pero que en un primer momento pueden parecer un gran esfuerzo.

Automatización

Las pymes deben apostar por la automatización en sus procesos de trabajo para poder incrementar su productividad. Con esta y la inteligencia artificial, los negocios podrán ahorrar costes y hasta conocer los deseos de sus clientes para hacerles llegar mensajes personalizados y únicos.

Teletrabajo

El trabajo desde casa, que antes parecía una locura, ya está aquí y cada vez más empresas lo implementan. Gracias a la interconectividad, Internet y las nuevas tecnologías las compañías dan más flexibilidad a sus empleados para trabajar desde casa y compatibilizar vida laboral y familiar.

E-commerce

Las pequeñas y medianas empresas tienen grandes carencias en el comercio online y el marketing digital. La integración de e-commerce debe ser una de las principales tareas a corto plazo. En las pymes tiene una gran oportunidad para incrementar sus ventas y llegar a casi cualquier parte del mundo con sus productos y marca.

Internacionalización

Los mercados están tomando un camino que tarde o temprano llevará a las pymes a internacionalizarse y no solo vender en el mercado nacional. Pero antes de dar ese paso se debe analizar bien la capacidad de la empresa y si es capaz de afrontarlo. Puede que aún no sea el momento. Y si esto es así, la idea de internacionalización no puede caer en el olvido y debe ser retomada cuanto antes.

Tamaño

En este caso el tamaño sí puede importar. Afecta directamente a la productividad de la empresa y a sus ingresos. Las pymes españolas en comparación con compañías europeas de las mismas características son mucho más pequeñas y tiene menos trabajadores.

Digitalización

Es importante que las pymes asuman que la digitalización es casi obligatoria. La implementación de las TIC será beneficioso en cuanto a productividad, comunicación y conexión con el exterior. Es cierto que las nuevas empresas ya tienes este must asumido. Pero las que ya están operando en el mercado deben asumirlo cuanto antes si no quieren quedarse atrás.

Seguridad

La digitalización y utilización de los medios digitales para casi todas las tareas de la empresa puede ser un problema para muchos en tema de seguridad. Pero este hecho es más leyenda que realidad, ya que según informes de los organismos internacionales, las empresas españolas son las mejor preparadas antes los posibles ciberataques.

Comunicación

Es importante contar con unos buenos canales de comunicación en la empresa. Medios a través de los cuales te puedas poner en contacto con tus clientes y hacerlos partícipes y conocedores de lo que pasa dentro de la organización. Se tiene que llegar a una comunicación de usuario, en la que este se sienta uno más.

Responsabilidad Social Corporativa

El futuro y casi el presente de las empresas es preocuparse por algo más que vender su producto. Los consumidores deben ver que la compañía se preocupa por la conservación del medio ambiente, por fomentar el deporte o la educación. Acciones que repercuten positivamente en la sociedad. De esta forma la empresa gana una buena imagen y reputación ante sus potenciales clientes.

Caso de éxito español: Barrabés

Barrabés es buen caso para ejemplarizar como la digitalización puede hacer de un pequeño negocio local una gran compañía que vende en casi todos los países del mundo. Esta empresa fue fundada en los inicios del siglo XX en el valle de Benasque en plena montaña de los Pirineos.

En esa época vendían material agrícola a los ganaderos de la zona y a los contrabandistas que atravesaban los Pirineos. Pero con el paso del tiempo su producto y visión del negocio fue cambiando hasta convertirse en un referente global en el mundo del alpinismo.

Lo que hizo que esta idea triunfase y convirtió a Barrabés en la gran compañía que hoy en día es, fue dar el salto a Internet y a la digitalización.

En el año 1996, los gestores de este establecimiento se dieron cuenta que además de las ventas, era necesario tener una página web en la que los aficionados del esquí y alpinismo se pudieran encontrar e intercambiar ideas.

De esta forma crearon un sitio en la red en la que tenían cabida las ventas y las opiniones de sus clientes o futuros clientes. Desde el año pasado buscan dar el salto a la web 2.0 con el fin de fomentar una relación más participativa y creativa con los clientes.

Barrabes, ejemplo de éxito en digitalización

El proyecto web 2.0 en el que Barrabés ha estado trabajando los últimos meses se basa en tres pilares de suma importancia para la empresa:

  1. Entorno colaborativos. Crear una web social, un lugar en el cual los usuarios interacciones entre ellos. Que sean los propios clientes los que generen contenido y cuelguen información de valor para ellos y otras personas.
  2. Gestión horizontal. Esto repercute en la forma de buscar información. Los objetivos que se plantean tanto valen para las apps como para la web 2.0. Por lo que debes estar adaptados a ambas plataformas y la visualización tanto en dispositivos móviles como ordenadores debe ser correcta para que el usuario navegue de forma correcta.
  3. Presentación de la información. Desarrollar una comunicación multicanal. Así, dan la posibilidad a sus clientes de acceder a la información desde diferentes plataforma y soportes.

En el tema de adaptación a la transformación digital aún queda mucho camino por andar. Ya que en ciertos aspectos las pymes han implementado las TIC en su día a día.

Como puede ser el caso del uso de Internet (95%), contar con una página web (75%) o trabajar con el correo electrónico para comunicarse conlos clientes o proveedores (61%).

Pero en otros aspectos importantes como puede ser las redes sociales o la venta online los índices son realmentes bajos con un 21% y un 16% respectivamentes.

Esta tendencia debe cambiar para que las pymes españolas pueden evolucionar y prosperar, de lo contrario se quedarán estancadas y los clientes no llegarán a ellas.

Cartografía de la transformación digital de las PYMEs 2017
Fuente: ElMundo.es Así digitalicé mi pequeño negocio

Los negocios que se han dado cuenta de que las TIC son una gran oportunidad para incrementar las ventas son aquellos que están más en contacto directo con los clientes.

Las empresas del llamado sector servicios tales como agencias de viajes, compañías aéreas o las que ofrecen servicios de marketing.

Actividades con mayor negocio online
Fuente: ElMundo.es Así digitalicé mi pequeño negocio

Los empresarios españoles deben cambiar su mentalidad, perderle el miedo a Internet y descubrir todas las ventajas que este les ofrece.

Si quieren mantener sus negocios y incrementar las ventas deben llegar de forma efectiva a sus cliente, con mensajes personalizados. Tienen que conseguir una relación casi de amigos y eso se consigue a través de una comunicación eficiente potenciada por las TIC.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS