Tecnología para los negocios - Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: los conceptos clave


Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: los conceptos clave

La frontera entre el mundo virtual y el real continúa rompiéndose, proporcionando experiencias impresionantes que, hace poco tiempo, solo podían encontrarse en la imaginación de los escritores de ciencia ficción. A medida que las nuevas tecnologías se integran más en rutinas diarias del ser humano, se generan nuevas dudas, como las diferencias Realidad Virtual vs Realidad Aumentada.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada es meramente una lucha de conceptos. Existe una gran diferencia que separa a estas tecnologías: el uso de elementos reales.

La Realidad Virtual (RV) ha sido la «próxima gran cosa» durante varios años, pero finalmente ha llegado el momento de generar imágenes realistas, sonidos y otras sensaciones que colocan a las personas en medio de un mundo imaginario espectacular.

La Realidad Aumentada (RA), que agrega elementos virtuales a un entorno del mundo real, está contribuyendo a la expansión.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: comparación

Ambas deberían convertirse en una gran parte de nuestro futuro. Pero las cosas están sucediendo tan rápido que las diferencias Realidad Virtual vs Realidad Aumentada pueden parecer un poco desconcertantes al principio.

Qué es la Realidad Virtual (RV)

La Realidad Virtual es la más conocida de estas tecnologías. Es completamente inmersiva, lo que engaña los sentidos para que una persona piense que está en un entorno diferente o un mundo aparte del real. Con una pantalla montada en la cabeza o auriculares, se experimenta un lugar de imágenes y sonidos generados por ordenador en el que se puede manipular objetos y moverse utilizando controladores hápticos mientras se está atado a una consola o PC.

Esta tecnología sumerge a los usuarios en un entorno completamente virtual generado por un ordenador. Las experiencias de realidad virtual más avanzadas incluso proporcionan libertad de movimiento. Además, los controladores manuales especiales se pueden usar para mejorar las sensaciones.

Su uso requiere de auriculares especiales para experimentar. La mayoría de ellos están conectados a un ordenador o una consola de juegos, pero también hay dispositivos independientes. Generalmente estos funcionan en combinación con teléfonos inteligentes.

La Realidad Virtual se utiliza principalmente para:

  • Crear una realidad imaginaria para juegos y entretenimiento (videojuegos o películas 3D).
  • Desarrolloar proyectos virtualmente para poder verlos antes de que existan físicamente (como por ejemplo aplicaciones para inmobiliarias o constructoras)
  • Mejorar la capacitación en entornos de la vida real mediante la creación de una simulación de la realidad donde las personas pueden practicar de antemano (como los simuladores de vuelo para los pilotos).

Qué es la Realidad Aumentada (RA)

Por su parte, la Realidad Aumentada superpone información digital sobre elementos reales. Esta tecnología mantiene el mundo real en el centro, pero lo mejora con otros detalles digitales, superponiendo estratos de percepción y complementando su realidad o entorno.

Pokémon GO es uno de los ejemplos más conocidos: millones de personas en todo el mundo han estado corriendo con sus teléfonos inteligentes en busca de pequeñas criaturas virtuales. Ese es el ejemplo más vívido de realidad aumentada.

Si se posee un teléfono inteligente moderno, se puede descargar fácilmente una aplicación de RA y probar esta tecnología. Sin embargo, hay una forma diferente de experimentarla: con auriculares especiales, donde el contenido digital se muestra en una pequeña pantalla frente al ojo del usuario.

Previsión de beneficios de la AR/VR para 2020

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: en qué se parecen

Las realidades aumentadas y virtuales aprovechan algunos de los mismos tipos de tecnología y existen para servir al usuario con una experiencia mejorada o enriquecida.

Ambas tecnologías permiten experiencias que cada vez se esperan más y se buscan con fines de entretenimiento. Mientras que en el pasado parecían meramente un producto de una imaginación de ciencia ficción, los nuevos mundos artificiales cobran vida bajo el control del usuario, y también se pueden lograr capas más profundas de interacción con el mundo real.

Los principales magnates de la tecnología están invirtiendo y desarrollando nuevas adaptaciones, mejoras y lanzando más y más productos y aplicaciones para los usuarios.

Además, tanto las realidades virtuales como las aumentadas tienen un gran potencial para cambiar el panorama del campo de la medicina haciendo que las operaciones remotas sean una posibilidad real. Estas tecnologías ya se han utilizado para tratar y curar afecciones psicológicas como el trastorno de estrés postraumático.

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada: en qué se diferencian

La realidad aumentada mejora las experiencias al agregar componentes virtuales como imágenes digitales, gráficos o sensaciones como una nueva capa de interacción con el mundo real. En contraste, la realidad virtual crea su propio mundo, que está completamente generado e impulsado por ordenador.

La realidad virtual generalmente se entrega al usuario a través de un controlador montado en la cabeza o de mano. Este equipo conecta a las personas con la realidad virtual y les permite controlar y navegar sus acciones en un entorno destinado a simular el mundo real.

La realidad aumentada se utiliza cada vez más en dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas para cambiar la forma en que el mundo real y las imágenes digitales se cruzan e interactúan.

Diferencias entre tecnologías AR/VR/MR

La batalla Realidad Virtual vs Realidad Aumentada no existe como tal, puesto que no siempre operan de forma independiente, y de hecho a menudo se combinan para generar una experiencia aún más inmersiva. Por ejemplo, la retroalimentación táctil, que es la vibración y la sensación añadida a la interacción con los gráficos, se considera un aumento. Sin embargo, se usa comúnmente dentro de un entorno de realidad virtual para hacer que la experiencia sea más realista a través del tacto.

La realidad virtual y la realidad aumentada son excelentes ejemplos de experiencias e interacciones impulsadas por el deseo de sumergirse en una tierra simulada para el entretenimiento y el juego, o para agregar una nueva dimensión de interacción entre dispositivos digitales y el mundo real. Solas o mezcladas, sin duda están abriendo mundos, tanto reales como virtuales.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 4,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS