Tecnología para los negocios - Se espera que en el 2021 el Ecommerce represente más del 17% del comercio minorista


Se espera que en el 2021 el Ecommerce represente más del 17% del comercio minorista

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los consumidores. El e-commerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.

Evolución de ventas de ecommerce a nivel global

El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda. La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el entretenimiento, seguida en este orden de: juguetes, hobbie y bricolaje; muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el e-commerce comenzaba a despuntar.

Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes, hobbie y entretenimiento.

De cumplirse con las previsiones, este año 2019 será especialmente beneficioso para este sector de actividad, con una facturación de ventas global de 1.821 billones de dólares. Llama especialmente la atención la categoría moda, que por primera vez superará los 500 mil billones de dólares, con una cifra en valores absolutos de 542 mil billones de dólares. También es interesante destacar el sector juguetes, hobbie y bricolaje, que este 2019 cerrará con una cifra de ventas de 440 mil billones de dólares.

Las previsiones engloban los próximos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. El comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

e espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2.500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo.

Comercio electrónico y comercio minorista

Más allá del crecimiento que el comercio electrónico está experimentando, es importante conocer cómo está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

En el año 2015, la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial era de apenas un 7,4%. Dicho porcentaje aumentó hasta el 8,6 y 10,2 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente. Ya en 2018, la participación rozó el 12%. De cumplirse con las previsiones, este 2019 cerrará con un 13,7%, lo que supone un salto cualitativo importante con respecto a años anteriores. El próximo 2020 la participación del e-commerce dentro del comercio minorista mundial será del 15,5% y, en 2021, del 17,5%.

Por lo tanto, si realmente se cumplen esta cifras, la participación del comercio electrónico dentro del comercio minorista a nivel global habrá aumentado en un 10,1% en apenas siete años.

Tal y como se puede apreciar, el e-commerce ha ido ganando una cada vez mayor importancia. Las grandes cifras en términos tanto de venta como de facturación suponen un peso relevante en la economía mundial.

Acceso a la tecnología y crecimiento del e-commerce

Una de las principales razones que explican el auge del comercio electrónico tiene que ver con el cada vez mayor acceso a la tecnología en todo el mundo. El pasado año 2018 la tasa de suscripciones a Internet móvil fue del 97,1 y el 93,6 por ciento en América y Europa, respectivamente. Aunque se observan grandes diferencias por continentes (por ejemplo, en África la cifra apenas rozó el 30%), la tasa mundial es del 69,3%.

Así, el número de usuarios que se conecta a Internet a través de sus dispositivos móviles ha aumentado a un ritmo de vértigo en apenas diez años. En 2009 la cifra era de apenas el 0,7%, mientras que el pasado año 2018 superó el 52%.

Estas cifras coinciden con el incremento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre de 2018 alcanzaron los 389,06 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2017.

El auge de la telefonía móvil en el mundo ha desbancado a la telefonía fija, cuyas cifras de gasto a nivel mundial no paran de descender. Mientras que en 2015 el gasto en telefonía fija fue de 220,1 billones de dólares en todo el mundo, el próximo 2020 rozará los 177 billones de dólares.

El auge del m-commerce

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles ha provocado que actualmente el m-commerce esté teniendo un cada vez mayor protagonismo que el e-commerce. También conocido como comercio móvil, las bases son exactamente las mismas que las del e-commerce, pero realizando las compras online desde teléfonos móviles inteligentes o tabletas. Son muchos los usuarios que hacen uso del m-commerce, ya sea mediante el navegador o una aplicación. De este modo, pueden realizar sus compras en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de limitación.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS