Tecnología para los negocios - El uso de apps en pymes como clave del desarrollo tech: Caso COP-CAR

El uso de apps en pymes como clave del desarrollo tech: Caso COP-CAR

Las aplicaciones para dispositivos móviles son la gran revolución que las pymes tienen a su alcance para llegar a sus clientes. Su uso está creciendo cada día más, es la gran oportunidad de las empresas para realizar un marketing eficaz.

Todo el mundo tiene varias apps en algunos de sus dispositivos móviles, ya sea tablet o smartphones. Estas aplicaciones facilitan mucho la vida a los usuarios, desde whatsapp hasta la app del banco, hace que casi toda tu vida esté concentrada en un pequeño dispositivo que viaja contigo a todas partes.

El uso de estas aplicaciones desde un punto de vista empresarial es muy útil, la pyme que decida realizar una app con sus productos o servicios puede llegar a su cliente potencial de forma fácil y sencilla. El uso de los dispositivos móviles y app está democratizado por lo que da igual el tipo de target que la empresa tenga.

¿Por qué las apps son un elemento clave para las pymes?

Las aplicaciones móviles tienen la gran ventaja de poder entrar en contacto con el cliente en cualquier lugar y momento del día. No es necesario que la empresa o tienda esté abierta para que esto suceda.

De esta forma la empresa puede lanzar mensajes persuasivos que lleguen al clientes cuando este realmente está dispuesto a aceptarlos e interesarse por ellos. También tienen la capacidad de mejorar la productividad y llevar un control minucioso de todos los movimientos económicos de la empresa.

Las aplicaciones permiten a las pymes incrementar sus beneficios. Pero para esto es importante crear un estrategia de marketing móvil adecuada para tu negocio.

Piensa qué es lo que buscan tus clientes y ofrécelo, facilita la compra de tus producto o simplemente dales un lugar en el que evadirse y pasar un momento de ocio. Con un diseño atractivo y una buena legibilidad puedes atraer y fidelizar a muchos clientes.

Los errores más frecuentes de las pymes en apps

Las pymes cometen errores a la hora de desarrollar las aplicaciones para su negocio. Entre ellos pensar que una vez creada y sacada el mercado no es necesario actualizarla. Haciendo esto no conseguirán más clientes sino todo lo contrario, pueden llegar a perder los ya fidelizados.

Estos son los 5 fallos más comunes que una pyme debe evitar para crear y mantener su aplicación al día.

1. Aplicaciones poco "amigables"

¿Qué quiere decir esto? Pues que la aplicación debe tener una interfaz en la cual la navegación es fácil y sencilla, de modo que el cliente sea capaz de encontrar la información relevante de forma intuitiva.

Las imágenes o iconos se ven bien y el texto es legible para facilitar la experiencia del usuario.

2. Falta de información relevante

Añade todos los datos relevantes para la empresa y que consideres que son importantes para el clientes. Así como varias formas de comunicación para que el consumidor se ponga en contacto contigo.

3. Ausencia de actualizaciones

No dejes olvidada tu app, debes generar contenido casi a diario.

Una vez conseguimos que el usuario haya instalado nuestra aplicación, disponemos de un potente y directo canal de comunicación con nuestro cliente que no hay que desaprovechar.

Si no haces esto, se podría generar el efecto contrario y darás a los clientes una imagen de desconfianza y falta de interés por este medio de comunicación.

4. Sin versiones compatibles

La aplicación debe estar optimizada para ser descargada en diferentes dispositivos y que en todos se vea y lea correctamente el contenido.

Además, es fundamental que mantengamos la aplicación actualizada para las nuevas versiones de los sistemas operativos y que vayamos corrigiendo los errores o problemas que puedan ir apareciendo.

5. Falta de coherencia y organización

Organiza toda la información, ordenar y hacer que la navegación sea fácil. Tienes que desarrollar una aplicación en la que llegar a los datos, servicios o productos sea sencillo y el usuario no se pierda por el camino y te abandone.

Caso de éxito: COP-CAR

COP-CAR es una empresa murciana con un proyecto innovador y beneficioso para la sociedad. Desarrollaron un sistema de monitorización cardiovascular que alerta de la posibilidad de sufrir un infarto, de forma que se reducirían las muertes por esta causa.

La utilización de la tecnología, permite en este caso, cuidar el corazón de una manera sencilla. Los usuarios deberán adquirir una camiseta sensorizada y descargar una app en su smartphone, de forma que recibirán los datos en tiempo real del funcionamiento de su corazón.

Esta aplicación está conectada con el 112 y en momento que se registra algún problema se activa el protocolo reduciendo considerablemente los tiempo de actuación.

CopCar app

¿Cómo consiguieron la financiación?

Para poder crear esta innovadora y ventajosa app, se necesitaba una gran inversión que sus desarrolladores consiguieron gracias al Enterprise Europe Network.

Esta línea de financiación es muy restrictiva, sólo se pueden presentar empresas altamente innovadoras y ambiciosas, con un crecimiento y expansión internacional que quieran comercializar su producto o servicio. Las entidades que quieran optar a esta ayuda deberán realizar un proceso previo.

El emprendedor debe convencer a los evaluadores de la Comisión Europea de las ventajas de su proyecto a través de una prueba  en la que se tiene que ver la viabilidad técnico-económica de la idea, su mercado, la inversión tecnológia, el crecimiento y el cliente potencial. Así como el ROI y otros muchos aspectos.

Pasos que dieron para completar el proyecto

Para llegar a presentar el proyecto a los evaluadores de la Comisión se siguieron estos pasos.

  • Asesoramiento. Lo esencial para llegar a conseguir los 50.000 euros de ayuda europea es el asesoramiento para no perderse entre tanto trámite burocrático.
  • Presentar el proyecto. Se presenta el proyecto en Europa con un plan de viabilidad.
  • Lanzamiento. Se debe lanzar el producto al mercado, a través de un prototipo, para ver su efectividad y funcionamiento. La Comisión financia el 70% de los gastos de esta tarea. La cual debe contar con un plan comercial detallado.
  • Informe de acciones. Se elabora un informe de acciones directa para la comercialización definitiva del producto en el mercado.

Los datos que te harán lanzarte a las apps en tu pyme

España cuenta con unos datos increíblemente buenos en el terreno de descarga de apps y desarrollo de las mismas. El número de usuarios es enorme.

Alrededor de 23 millones hacen uso de las aplicaciones para móviles en España.

Resulta el más alto a nivel mundial. Por lo que para las pymes es una gran oportunidad, un medio de comunicación eficiente para llegar a los clientes. Otro dato para ver el buen funcionamiento de esta tecnología es que al día se descargan aproximadamente 3,8 millones de aplicaciones, de las cuales los smartphone de cualquier usuario alberga unas 39 y las tablets 33.

Nuevo entorno competitivo | Jornada Advance Pyme de la UC3M y Grupo Santander
Fuente: Nuevo entorno competitivo | Jornada Advance Pyme de la UC3M y Grupo Santander

Estos datos plasman de manera clara que las nuevas tecnologías son cada vez más útiles en las pequeñas y medianas empresas. Y centrándonos en las aplicaciones son una oportunidad para incrementar las ventas y fidelizar a los clientes.

Pero para que todo esto funciones se debe dejar en manos de expertos.

Tanto el desarrollo de la propia app. como la creación y aplicación de la estrategia de marketing online. De esta forma la empresa alcanzará los objetivos plateados y incrementa los beneficios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
BELIKE SOFTWARE, SL
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Nunsys
FORLOPD
Bilnea Digital
Blogestudio
Camerdata
Cartton Consumibles y ACC SL
HS&Co

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS