Tecnología para los negocios - 8 tendencias TIC que debes conocer en 2019


8 tendencias TIC que debes conocer en 2019

La tecnología avanza a un ritmo de vértigo en plena era digital. Ya en el ecuador de 2019, resulta de especial interés conocer cuáles son las nuevas TICs. Tendencias que acelerarán de forma notable la transformación digital en el ámbito empresarial. Para las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, es fundamental adaptarse a ellas para reforzar su competitividad y sobrevivir en el mercado actual.

Resulta interesante prestar atención a las tendencias en nuevas tecnologías TIC. Algunas de ellas llevan ya varios años entre nosotros, pero será este 2019 cuando se asienten de una vez por todas en el mercado. Son tecnologías que permiten transformar la sociedad tal y como se conoce, construyendo un futuro digital e interactivo.

Blockchain

Unas de las principales tendencias vinculadas con la TIC tecnología son las soluciones que se basan en blockchain. Consiste en un medio dirigido a lograr la eficiencia de los procesos operativos a través de su automatización, así como de la digitalización de registros.

Siendo más concretos, se define como una cadena de bloques cuyo principal objetivo es el de eliminar a todos los intermediarios. Se aplica especialmente en el sector financiero, en el que los usuarios toman el control del proceso. Así, son ellos quienes se convierten en un nodo del banco, el cual está formado a su vez por miles de millones de nodos. Cada uno de estos nodos es partícipe y gestor de los libros de cuenta de la entidad financiera en cuestión.

Tecnología 5G

Aunque en muchos ámbitos se sigue hablando de las redes 5G como una tecnología de futuro, lo cierto es que están muy presentes en la sociedad actual. A lo largo de este año 2019 grandes compañías de telefonía realizarán implementaciones, tanto fijas como de prueba. Así, se darán grandes avances a nivel mundial, y el servicio 5G llegará a numerosos rincones a nivel global.

Espacios inteligentes

Los espacios inteligentes son entornos, físicos o digitales, en los que personas y sistemas llevan a cabo interacciones en ecosistemas abiertos, inteligentes y conectados. Así, un número elevado de elementos, procesos y servicios se unen en un determinado espacio para crear experiencias interactivas y automatizadas. Esto permite generar escenarios de la industria de lo más diversos.

Inteligencia Artificial transversal

La IA va un paso más allá este año 2019, hasta el punto de involucrar de forma integral cualquier entorno. Uno de los usos más comunes que hacen las empresas actuales de la Inteligencia Artificial son los chatbots, los cuales continúan evolucionando a pasos agigantados. Son agentes que ya no solo prestan sus servicios en el área de atención al cliente, sino también en otros ámbitos, como la salud.

Gracias a una potencia de procesamiento cada vez más mejorada, el aprendizaje automático y la IA transversal son dos realidades que comenzarán a tomar notoriedad en 2019.

Ética digital

Tanto usuarios como empresas de todo el mundo tienen una cada vez mayor concienciación sobre su información personal. A pesar de los grandes esfuerzos que se están realizando en el ámbito de la seguridad, parece que no es suficiente. Existe un gran debate ético, en el cual tienen un papel protagonista muchas de las empresas tecnológicas más importantes, como Facebook, por ejemplo.

Es por ello que una de las principales tendencias TIC este año 2019 tiene que ver con la digitalización basada en las personas, que difunde la ética y el adecuado manejo de los datos. Las compañías se basan en tres aspectos fundamentales: confianza digital, competencia y regulación.

Experiencias inmersivas

Las plataformas de conversación están permitiendo una gran transformación ya que las personas pueden interactuar con el mundo digital. Pueden hacerlo a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Tres tecnologías que favorecen las experiencias inmersivas.

Analítica aumentada

En relación al TIC nuevas tecnologías, una de las grandes tendencias este año 2019 es la analítica aumentada. El hecho de que los datos son el eje principal de cualquier compañía está demostrado. Sin embargo, se estima que tan solo se utiliza el 1% de los datos de forma efectiva en el proceso de toma de decisiones e implementación de estrategias.

Todo apunta a que el próximo año 2020, alrededor del 40% de las tareas de ciencia de datos se realizará de forma autómata, lo que supone una mayor productividad para las empresas. Del mismo modo, en los años siguientes el número de científicos de datos a nivel global aumentará de forma notable.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales se definen como la representación digital de una determinada organización o sistema en el mundo real. Todo parece indicar que el próximo año 2020 la cifra de sensores conectados superará los 20 mil millones. De forma paralela, aumentará el número de gemelos digitales para monitorizar el comportamiento de estos sistemas.

Infografía: 8 Tendencias TIC importantes en 2019

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 valoraciones, valoración media: 3,60 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS