Tecnología para los negocios - Apps con Inteligencia Artificial: usos que serán habituales en pymes


Apps con Inteligencia Artificial: usos que serán habituales en pymes

La Inteligencia Artificial, pese a la polémica que suscita, está pisando fuerte y tiene la capacidad de introducir cambios fundamentales en casi todas las industrias. Las ciudades pueden volverse más inteligentes, será habitual que escaneen tu rostro por motivos de seguridad e incluso de ocio, y hasta la asistencia médica cambiará por completo. Pero, ¿y los pequeños y medianos empresarios? ¿Crees que esto no afectará a su ámbito de trabajo?

La Inteligencia Artificial (en adelante, IA) se define como el desarrollo tecnológico que dota a las máquinas de la capacidad para aprender de su entorno y sin ayuda externa, ampliando de esa forma sus servicios.

El término tiene su origen en 1956, cuando el informático John McCarthy expuso sus estudios preliminares sobre máquinas inteligentes en el transcurso de la Conferencia de Dartmouth. La IA funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido y algoritmos inteligentes, permitiendo que el software aprenda automáticamente de patrones en los datos.

Su importancia reside en que no sólo beneficia a las grandes compañías. Para las empresas que son más pequeñas o están empezando a crecer, la forma en que la Inteligencia Artificial resuelve los problemas cotidianos del negocio con sus clientes es mejor, más inteligente, eficiente y crítica que los instrumentos anteriores, que hoy son considerados problemáticos y mañana tendrán la categoría de estar, directamente, obsoletos.

Puede que todo suene demasiado futurista, pero desde que los medios de comunicación empezaron a hablar de los smartphones o las tablets hasta que el paisaje de las oficinas de todas las pymes cambiaron por completo, integrando estos elementos como parte de su ecosistema natural, es seguro que transcurrió poco tiempo.

Ahora que sólo se escucha hablar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios, ¿en qué medida su emergencia puede cambiar una pyme a medio plazo? Ninguna pequeña empresa debería quedarse atrás.

Las apps de IA que las pymes deberán dominar

Los tiempos cambian, el ritmo del mundo se acelera a marchas agigantadas y, en consecuencia, urge que los emprendedores se adelanten a los acontecimientos. Para no perderse en este maremagnum, a continuación se detallan algunas de las apps que serán claves en el futuro de las pymes.

Chatbots para mejorar los servicios al cliente

El comportamiento del cliente ha cambiado de forma notable en los últimos años, en gran parte gracias a la revolución tecnológica. El 30% de las transacciones por Internet ahora provienen de dispositivos móviles. Aunque los propietarios de teléfonos inteligentes gastan el 85% de su tiempo en diversas aplicaciones, sólo cinco de ellas capturan enteramente su atención.

Aquí es donde emergen los chatbots como solución para mejorar la asistencia al cliente. Se tratan de programas pequeños de Inteligencia Artificial que se comunican con los usuarios emulando a un asistente humano.

Su potencial es inmenso y se extiende mucho más allá del dominio del comercio electrónico.

The Royal Dutch Airlines ha creado un bot de Facebook para ayudar a los viajeros a tramitar documentos de facturación y enviar notificaciones sobre el estado del vuelo.

Taco Bell ha desarrollado un programa de asistente virtual que administra los pedidos a través de la aplicación de mensajes Slack.

El Print Bot de HP permite a los usuarios enviar archivos a la impresora directamente desde Facebook Messenger.

En Suecia llevan años con una asistenta digital que te ayuda a comprar muebles de IKEA.

Grandes empresas españolas como BBVA también están utilizando esta tecnología para mejorar su el soporte y atención al cliente.

Apps de seguridad

Lograr que la tecnología pueda identificar comportamientos perniciosos que pongan en peligro al usuario no es nada nuevo, como demuestra la existencia de los antivirus desde hace treinta años.

No obstante, gracias a (o por culpa de) la evolución tecnológica, los virus son cada vez más elaborados, lo que no facilita tenerlos sobre el radar. Y es que, actualmente, los virus son más y mejores: más inteligentes, más rápidos y más eficaces.

La IA permite a la tecnología ubicar posibles peligros de acuerdo con patrones y comportamientos específicos anteriores, mejorando su experiencia y perfeccionando las herramientas de detección.

Ahora los servicios informáticos de una empresa no sólo saben cuándo se enfrentan a un virus, sino que también pueden conocer cómo les va a atacar de manera estadísticamente detallada.

Apps de reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial se está poniendo cada vez más de moda. Los nuevos smartphones ya la usan para desbloquear la pantalla o mandar animaciones por chat; en Estados Unidos, las iglesias recurren a ella para monitorizar la asistencia de sus fieles; y en Gran Bretaña los comerciantes la emplean para detectar ladrones habituales.

Además, este año la policía de Gales la ha aplicado para arrestar a un sospechoso en las afueras de un estadio de fútbol, mientras que en China ya se echa mano de ella para contribuir a la comodidad de las visitas turísticas guiadas.

A partir de ahora, las pymes podrán contar con este recurso para identificar a sus trabajadores, ahorrando grandes costes en sistemas de seguridad que, con los años, quedarán obsoletos.

Dashboards de control avanzados

Los tableros o paneles de control (dashboards en inglés) garantizan la correcta gestión de la marca.

Un tablero de control simplificado puede ser una hoja de cálculo inteligente que comunique al usuario si está cumpliendo o no los KPI de la empresa, es decir, los indicadores clave de rendimiento que aportan información sobre el nivel del desempeño de un proceso específico para mostrar sus progresos.

Algunas de las apps disponibles en este sentido son APIs, Tamr o Alteryx. Todas ellas contribuyen a afinar que acciones puede llevar a cabo la empresa para mejorar su servicio al cliente a partir del Big Data.

Apps de marketing predictivo

El marketing predictivo se basa en identificar de forma inmediata patrones de posibles nuevos clientes para ofrecerles una experiencia de compra más específica y personal.

La detección de estas guías de comportamiento facilita que la IA se introduzca en la compraventa de productos mediante charlas automatizadas robóticamente con el consumidor.

Así pues, se concluye que las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente el marketing tradicional. Ahora el marketing trabaja en un terreno más concreto y adaptado al cliente. El futuro avanza hacia un nivel cada vez más agresivo en cuanto a la cercanía con el comprador, cuyas necesidades serán leídas como un mapa por la IA.

En resumen, las pymes deben dejar de observar los avances de la Inteligencia Artificial como una curiosidad futura y empezar a tratarlos como un reto del presente.

De ello depende su supervivencia en un mundo cada vez más hiperconectado, donde no sólo las empresas que pertenezcan al sector estrictamente tecnológico podrán verse beneficiadas del uso audaz de estas aplicaciones.

La Inteligencia Artificial pone al alcance de todas las pymes, sean del sector que sean, un incremento ostensible de su productividad.

Los años venideros serán los que determinen qué empresas han sabido aprovechar el momento o no.

Decision management

La mayoría de las empresas basan sus decisiones en los datos arrojados sus los sistemas de información de gestión, ya que reflejan todo el resultado de las operaciones comerciales, márgenes, beneficios, etc.

La implementación de la IA en los sistemas de gestión puede mejorar la toma de decisiones a niveles que optimicen el rendimiento de una pyme basándose en el análisis de datos.

Las IA’s contribuyen a que estos sistemas de gestión de decisiones traduzcan los datos de los clientes en patrones de tendencias clave, lo que a su vez deviene en que los departamentos de marketing y los consumidores puedan adaptar su trabajo de acuerdo a sus objetivos demográficos.

Peligros de la Inteligencia Artificial

El desarrollo de nuevas y más avanzadas formas de Inteligencia artificial no está exento de polémica, ya que son muchas las voces que hace ya tiempo vienen avisando de que puede suponer un grave riesgo si no se controla y regula adecuadamente.

El verano pasado hubo una importante polémica alrededor de Mark Zuckemberg cuando se descubrió que dos chatbots del marketplace de Facebook habían desarrollado de forma autónoma su propio lenguaje.

Estos chatbots experimentales eran una prueba de concepto enmarcada dentro de su iniciativa FAIR (Facebook AI Reserarch) en la cual dos bots autónomos estaban aprendiendo técnicas de negociación, para, en un futuro, ser capaces de negociar acuerdos de forma independiente.

En Junio, los investigadores descubrieron que dichos bots (Bob y Alice) habían aprendido técnicas muy avanzadas y eran unos negociadores de muy alto nivel. Por ejemplo eran capaces de fingir interés en ciertos artículos para luego renunciar a ellos como parte de la negociación para llegar a mejores acuerdos con los productos que realmente les interesaban.

Pero la polémica vino cuando se dieron cuenta que dichos bots habían creado su propio lenguaje, sin intervención humana, que no eran capaces de comprender, y que incluso se estaban saltando las directrices y guiones marcados para ser más eficientes en su papel negociador.

Personalidades como Elon Musk, opinan que el desarrollo de Inteligencia artificial es el “mayor riesgo al que nos hemos enfrentado como civilización” e incluso llegó a acusar a Zuckerberg de imprudente.

En resumen, las pymes deben dejar de observar los avances de la Inteligencia Artificial como una curiosidad futura y empezar a tratarlos como un reto del presente.

De ello depende su supervivencia en un mundo cada vez más hiperconectado, donde no sólo las empresas que pertenezcan al sector estrictamente tecnológico podrán verse beneficiadas del uso audaz de estas aplicaciones. Sabiamente utilizada, la Inteligencia Artificial pone al alcance de todas las pymes, sean del sector que sean, un incremento ostensible de su productividad.

Los años venideros serán los que determinen qué empresas han sabido aprovechar el momento o no.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS