Tecnología para los negocios - Así está la digitalización de la empresa en España


Así está la digitalización de la empresa en España

Analizamos los principales datos que se recogen en el Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España. En él se muestra cómo la empresa española está implementado tendencias de digitalización así como un análisis de competitividad digital con respecto al entorno.

A pocos le quedan ya dudas sobre el fenómeno de la digitalización de la empresa como una tendencia del presente que dejará fuera del mercado a aquellos que no sepan adoptarla y adaptarse.

Sin embargo, como estas tendencias tecnológicas siguen evolucionando constantemente cabe prestar atención a los datos más recientes que nos demuestran en qué punto del proceso se encuentran las compañías en España.

En el informe Bankia Índicex 2016, que analizamos hoy se pone especial énfasis en los autónomos y pymes por ser uno de los motores más importantes del país.

¿Qué están haciendo ahora las empresas?

A medio y largo plazo el reto más importante al que se enfrenta la empresa española es la transformación digital. Alcanzar los primeros esa madurez en entornos no físicos supone que se incrementarán las posibilidades de crecimiento exponencial de negocio así como de optimización de costes.

Atendiendo a cifras macro, hablaríamos de un crecimiento del PIB para 2025 de 120.000 millones en caso de que las compañías de España apostasen en masa por la inversión en este tipo de tecnología y en poner en marcha planes estratégicos relacionados con ellas.

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales que elabora año tras año la UE muestra un panorama favorable para España. Ocupamos el puesto 11 del ránking con un dato del 0.42, cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea. De hecho, en el apartado específico de servicios públicos digitales España estamos mucho mejor. Obtenemos una nota de 0.72, mientras que la media europea es del 0,55.

9 áreas imprescindibles para la digitalización

1. Posicionamiento SEO

En el informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España se destaca el área del posicionamiento en buscadores como un imprescindible para la efectividad de la comunicación, el reconocimiento de marca y la captación de clientes. En este apartado el documento señala que en España se dominan estas técnicas.

2. Accesibilidad móvil

Con la mayor importancia del tráfico móvil en las búsquedas web otro aspecto importante en la digitalización es la adaptación de la empresa a este cambio de navegación de los usuarios creando páginas responsive y apostando por servidores más rápidos y diseños adaptativos.

En este apartado el informe nos otorga una nota positiva porque son cada vez más las compañías que lo implementan, aunque nos queda terreno por mejorar.

3. Experiencia del usuario

Este punto hace referencia a si los usuarios comprenden el funcionamiento de la web y se desenvuelven en ella, la facilidad con la que encuentran la información que buscan o desempeñan las acciones que quería realizar en nuestro sitio web.

La experiencia de usuario, especialmente en los ecommerce se ha vuelto un aspecto crucial para rentabilizar las inversiones que se realizan en marketing.

En ese sentido, el Bankia Índicex 2016 señala que de forma general las de las empresas españolas son muy intuitivas.

4. Ciberseguridad

Es otra de las cuestiones clave para la digitalización de las empresas, ya que una mayor digitalización supone también una mayor exposición a ataques informáticos.

Según el análisis los sites españoles han implementado en su mayoría protocolos y herramientas de seguridad para protegerse contra las amenazas más graves, aunque se podría mejorar.

5. Marketing digital

Apostar por implementar campañas de captación, reconocimiento, venta e Inbound es algo bastante nuevo y para muchas compañías ancladas en modelos mas antiguos en los que la inversión no es tan dinámica ni se requiere de una planificación orientada a resultados mas flexible.

En el caso español, el análisis señala que comienzan a destinarse partidas que todavía tienen mucho potencial de crecimiento.

6. El contenido es el rey

Generar contenido de forma periódica en blogs, crear landings específicas y actualizar la página web con información de interés es muy importante para destacar en el ecosistema online. Las tipologías de contenidos son cada vez mas variadas y es importante estar al día en las tendencias y las formas de uso que evolucionan día a día, para conocer a través de cuales llegar a nuestro potencial cliente.

En España, las empresas se lo toman cada vez más en serio y según el informe actualizan de forma mayoritaria sus sites con bastante regularidad.

7. Redes y medios sociales

Las redes sociales son otro de los pasos necesarios para la efectiva digitalización de la empresa. El público está en ellas y en muchos casos es más receptivo en estos canales. El análisis de Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España indica que las pymes tienen presencia en la mayor parte de estos medios

8. E-commerce o venta online

Las páginas web pueden ser corporativas pero también pueden integrar tecnología de pagos que permita la compra o contratación de un servicio sin moverse del sofá.

Estos servicios son cada vez mas demandados por los usuarios a medida que la confianza en la venta online aumenta y se normaliza su uso, y las empresas que no sean capaces de trasladar su modelo de negocio al mundo online corren un serio riesgo de perder gran parte de sus ventas.

Pese a que aún queda mucho por hacer el informe señala que son cada vez más las pymes que descubren su potencial y lo utilizan para desarrollar estrategias de venta a través de canales no tradicionales.

9. Análisis web

Otra de las cuestiones clave para digitalizar a las pymes es la gran cantidad de datos que se pueden medir en la red. Según Bankia Indicex 2016 se está popularizando el uso de herramientas de medición online entre las pymes españolas, aunque todavía no somos expertos, ni se les saca todo el potencial que se podría.

¿Qué factores influyen en la digitalización española?

El tamaño importa

En el informe que estamos analizando se deja claro que una de las variables que más influyen en el nivel de digitalización de la empresa española es su tamaño. Cuanto más grandes son, mayor es la presencia digital y se obtienen mejores puntuaciones.

Objetivos web de la empresa

Otra de las conclusiones sobre la digitalización que se exponen en el análisis es que las empresas ecommerce son las que mejores notas de digitalización obtienen (5.2/10). Las que tienen presencia únicamente corporativa o informativa obtienen hasta 0.7 puntos menos. Con un suficiente raspado están aquellas que mezclan ambos objetivos: venta online e información corporativa.

Producto vs servicio

En el Bankia Indicex 2016 se detalla la diferencia de digitalización que existe entre empresas que venden productos y las que prestan servicios. Las primeras obtienen una nota de 5.5, las segundas se quedan con un 5.1

Comercio nacional o internacional

Este aspecto sí que resulta bastante curioso. Aquellas empresas españolas que han apostado a la internacionalización están casi a la par en el entorno digital que aquellas que centran su negocio a nivel nacional.  Las primeras se quedan con una puntuación de 5.2 mientras que las segundas puntúan con un 5.

B2B o B2C

Otra de las diferencias importantes que se observan en cuanto al nivel de digitalización es el consumidor final de las empresas. Aquellas que venden al público (B2C) tienen mejor nota (5.2), que las que venden a otras empresas (B2B, 4.9)

El ejemplo a seguir: las Comunidades Autónomas más digitalizadas

La última parte del Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España hace un análisis pormenorizado de la digitalización de la empresa española según su localización.

En realidad, constatando todos los puntos que hemos analizado en nuestro artículo se obtiene una nota media de 5.0 en cuanto a apuesta por la transformación digital en todo el país. Sin embargo, hay algunas Comunidades Autónomas que la superan y de las que las demás deberían aprender.

Asturias (5.3)

Con un 5.3 es la mejor puntuación que se obtiene en el Bankia Índicex 2016. Hay que destacar el notable que se lleva en términos de analítica. Aunque todavía tiene potencial de mejora con una nota de menos de 4 en los apartados de marketing digital y redes sociales.

En segunda, tercera y cuarta posición hay un triple empate entre las siguientes tres comunidades que también están por encima de la media española en digitalización:

  • Cataluña (5.2)Los suspensos por debajo del 4 corresponden a Marketing Digital y Redes Sociales. Otro apartado que se queda por debajo de ese suficiente es el de movilidad en el que puntúa con un 4.4. Las buenas puntuaciones están por encima de un 6 en posicionamiento y analítica web.
  • Navarra (5.2)El suspenso en redes, movilidad y marketing digital hace sombra a las buenas notas obtenidas -por encima de 6 puntos- en posicionamiento, contenidos y analítica.
  • Murcia (5.2)Experiencia de usuario, analítica y posicionamiento son los apartados con buena puntuación. La media baja por los suspensos en marketing digital y redes sociales. También suspende en movilidad, aunque con un 4.8 que está muy cerca de rondar el aprobado.

La comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional con un 5.1, destacando especialmente en analítica, posicionamiento y calidad de contenidos, lo que demuestra una buena evolución pero también un largo camino por delante.

Situación de la digitalización de las empresas en España en 2016
Fuente: Informe Bankia Índicex 2016

Los datos del informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España indican que todavía queda mucho camino por recorrer, aunque sean positivos en comparación con Europa. Las empresas, y sobre todo las pymes deberían empezar a pensar en incorporar a sus plantillas o subcontratar a especialistas los servicios en los que más cojean. La adaptación móvil, la gestión de redes sociales y el marketing digital constituyen los apartados en los que las notas son aún muy bajas.

¿Está tu empresa un poco perdida en los mismos aspectos que la mayoría de las españolas? ¡Lo mejor es que pienses en invertir en ellos apostando por profesionales del sector! Cuando antes lo hagas, antes verás las ventajas de destacar en digitalización empresarial.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS