Tecnología para los negocios - Cómo aumentar el engagement de tu audiencia y conseguir relaciones a largo plazo


Cómo aumentar el engagement de tu audiencia y conseguir relaciones a largo plazo

El comportamiento de los consumidores ha cambiado de manera radical tras la pandemia del coronavirus. La transformación digital se ha acelerado y cada vez son más los que utilizan Internet para todo, incluido obviamente hacer compras. De hecho, según el  GlobalWebIndex, el 26% navega en redes sociales con mayor frecuencia que antes, así como el 39% consulta las noticias online más que anteriormente. Por lo tanto, las marcas deben estar ahí, y no solamente eso, sino lograr el engagement con su audiencia.

Por esa razón, es fundamental que el engagement se convierta en un objetivo de la marca. Pero si bien pueden existir muchas maneras de medirlo, como por ejemplo las visitas recurrentes a la web, la cantidad de fans de una red social que están activos en varias publicaciones interactuando con ellas, o a través de métricas como las menciones directas en los canales sociales, es fundamental utilizar tácticas que garanticen poder perseguir ese objetivo.

A continuación se detallan algunas fórmulas para aumentar el engagement y perseguir esas relaciones a largo plazo que resultan ser las más fructíferas:

cambio habitos digitales covid tic valencia
LEER LAS NOTICIAS ONLINE
TIEMPO EN REDES SOCIALES

Claves para aumentar el engagement con tus potenciales clientes

Estar presente en redes de manera creativa y conectando con el usuario

Son muchas las marcas que todavía confunden estar en redes con tener un perfil en todas ellas con el que comunican lo mismo, del mismo modo y de una manera unilateral. Volver a replantearse el por qué de estar en estos canales, y considerar que precisamente su esencia es bidireccional vale la pena porque permitirá una estrategia que realmente funcione per se a medio plazo. Por otro lado, conviene saber que los mensajes, según la manera en la que se transmitan pueden impactar de diferente manera al usuario. Buscar la creatividad, contar las cosas de una manera diferente es sin duda una buena manera de entretener y conseguir el engagement por parte de la audiencia.

Crear relaciones de confianza con los influencers

Los influencers tienen una gran capacidad de motivación de audiencias. Sin embargo, no hace falta llegar a aquellos que tienen cuentas con millones de seguidores -y en muchos casos con unos costes inasumibles- para lograr el éxito en social media. Analizar bien al buyer persona ayudará a identificar perfiles que pueden ser de ayuda para difundir el mensaje y si además se hace construyendo una buena relación con ese perfil que influencia, casi siempre las ventajas serán las máximas. Al fin y al cabo, la naturalidad y creer en el mensaje que se transmite han sido siempre claves de ventas.

Asociaciones con otras marcas para crear ventas cruzadas

Aunque casi siempre se ve a las demás marcas como competidores a batir, lo cierto es que las estrategias de asociación resultan muy interesantes, sobre todo cuando ponen al usuario en un primer plano. Por ello, si todavía no has analizado esta posibilidad, puede ser muy positivo para el engagement estudiar las opciones que existen en tu sector. Sin embargo, esta estrategia te podría traer resultados no solo en cuanto a la interacción que persigues, si no también con respecto a ventas o a reconocimiento de marca.

Estrategias para fomentar y compartir contenido de los usuarios

El contenido es el rey. Habrás visto esta frase millones de veces. Sin embargo, generar ese contenido es lo más complicado. Debe ser de calidad, y esa calidad se define con ofrecer al usuario lo que realmente necesita. Sin embargo, también debe encajar con el objetivo de la marca. ¿Has pensado que quizás aprovechar lo que dicen los usuarios puede ser una manera de sacar el máximo partido a esta tesis? Para ello vas a necesitar acciones que persigan que tus seguidores estén dispuestos a crear contenido para tu marca. Con sorteos, concursos y gamificación suelen obtenerse muy buenos resultados.

Gamificación

Nos hemos dejado para el final una de las estrategias que requiere una mayor planificación, pero que ofrece unos resultados muy relevantes. Entretener al usuario, hacerlo a través de juegos, e insertar la marca de tal manera que se perciba como algo divertido, y no como una venta directa y a toda costa garantiza una fidelización del potencial cliente.

Estrategia y medir como claves del éxito

Aunque las que te hemos mostrado son acciones que te ayudarán a aumentar el engagement de tu audiencia -sobre todo en redes sociales-, todas ellas deben estar estructuradas en una estrategia clara que se oriente a los objetivos de la marca. Además, como nunca nos olvidamos de recordar, medir es fundamental para dirigirse hacia el éxito.

Por ello, no debes olvidar definir bien los KPIs que vas a seguir, y con los que determinarás si las acciones están o no alcanzando los resultados. Solo así podrás estar seguro de mantenerte en la buena dirección, o de la necesidad de dar un volantazo.

¿Te ha parecido interesante?

MIDE.

EVALUA.

CORRIGE.

REPITE.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
HS&Co
MicrosGandía
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS