Tecnología para los negocios - ¿Cuál es el mejor gestor de contenidos online según el tipo de empresa?

Un sistema gestor de contenidos o CMS correcto es una pieza clave del rompecabezas empresarial en el entorno digital. El contenido juega un papel crucial, por lo que es imprescindible contar con herramientas que nos permitan actualizarlos de forma rápida y sencilla.

El marketing digital es posiblemente una de las áreas más importantes del comercio, aunque a menudo se descuida. Para maximizar el potencial de las operaciones, se necesita un gestor de contenidos (CMS) confiable. Existen muchos y todos permiten crear y administrar contenido, sitios web y blogs.

Top 4 gestores de contenidos online para 2019

Con la palabra escrita y los medios, existe una forma potencial de convertirse en un factor clave de influencia en la industria. Es la mejor manera de conectarse con los clientes, además de ofrecerles productos de calidad.

Tener la posibilidad de actualizar de forma rápida y sencilla nuestra página web es fundamental para la estrategia de contenidos y posicionamiento y para ser capaces de dar feedback a nuestros usuarios.

Todo esto solo se consigue a través de un gestor de contenidos. Algunos son más efectivos que otros y en este artículo se analizan los mejores que cuentan con plataforma online y se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos.

WordPress

WordPress es un gestor de contenidos que se caracteriza por una gran cantidad de herramientas y una amplia selección de temas a precios razonables, y está soportado por una gran comunidad de usuarios y empresas.

Si hay un CMS del que la mayoría de las personas ha oído hablar, es WordPress, y está muy por delante del resto de competidores en popularidad y comunidad.

La plataforma se lanzó en 2003 y se ha convertido en una parte importante de Internet desde entonces. Basado en PHP y MySQL, proporciona herramientas para crear un sitio web o blog repleto de funciones con contenido escrito, vídeos, imágenes y más.

Crecimiento del uso de WordPress

También tiene la capacidad de instalar una combinación de plantillas de diseño o “temas” propios y de terceros, para personalizar el sitio web, además de un interminable repositorio de herramientas adicionales o “plugins” que permiten expandir sus funcionalidades de manera espectacular.

Es una buena opción para todo tipo de industrias, permitiendo desarrollar desde una pequeña web corporativa, hasta un complejo ecommerce, pasando por una web de gestión de reservas de hotel.

Aunque se puede descargar el software gratis de WordPress.org e instalarlo en el servidor propio, también existe la opción utiliar su plataforma online y obtener un dominio y alojamiento en WordPress.com.

Planes de precios de WordPress.com

Disponen de varios planes de precios, empezando por uno gratuito muy básico y con 25€ al mes en su versión más completa.

.ORG

• Es gratuito
  • Utiliza alojamiento externo
  • Personalización ilimitada
  • Limitado solo por tu plan de alojamiento
  • Requiere de conocimientos técnicos
  • Requiere mantenimiento

.COM

• Es de pago (tiene versión gratuita)
  • Cuenta con alojamiento
  • Opciones de personalización limitadas
  • Límite de almacenamiento
  • Fácil de usar
  • Cuenta con actualizaciones automáticas

Squarespace

Squarespace es otra plataforma popular de CMS (en gran parte gracias a su omnipresente publicidad de podcasts), y comenzó casi al mismo tiempo que WordPress. La principal diferencia es que no es de código abierto, por lo que no se puede descargar el software e instalarlo en el servidor propio, contando únicamente con la opción de trabajar en su infraestructura.

En cambio, es un creador de sitios web integrado, plataforma de blogs y servicio de alojamiento. La premisa es que hay que registrarse para obtener una suscripción y Squarespace facilita la creación de una página desde cero.

Esto es muy útil si no se tiene experiencia previa en el desarrollo web, o si se necesita tener un sitio funcionando en un corto espacio de tiempo. Al igual que WordPress, se pueden instalar diferentes temas y construir usando texto, imágenes y videos.

Squarespace es un gestor de contenidos que también tiene una plataforma de comercio disponible. Esta permite construir y administrar la tienda en línea, sin tener que pagar una suma considerable para que un profesional de la tecnología lo haga. Nuevamente, existe la opción de elegir un paquete listo para el negocio.

Por 17€ por mes se obtiene un dominio propio, ancho de banda y almacenamiento ilimitado, seguridad SSL y crédito de Google AdWords.

Magnolia

Magnolia es un gestor de contenidos que se caracteriza por su fuerte enfoque en la seguridad, que está adaptado a las necesidades de los negocios y que se basa en Java.

Una de las principales atracciones de los sistemas de administración de contenido es que a menudo son fáciles de configurar y usar. Si se tiene un negocio, se debe tener un sitio web para promocionar productos y servicios, pero es posible que no se tengan los conocimientos técnicos para crear uno.

Elegir el mejor gestor de contenidos para una empresa depende, en última instancia, de lo que se pretenda publicar con él. Mientras unos están más orientados a informar, otros son en sí una forma de diseñar una tienda online. Solo comparando los más recomendados se puede encontrar el ideal para cada negocio.