Tecnología para los negocios - Digitalizar las Pymes supondría incrementar el PIB casi un 2% en menos de un lustro


Digitalizar las Pymes supondría incrementar el PIB casi un 2% en menos de un lustro

El 97% de las pequeñas y medianas empresas en España no consideran que la digitalización sea una prioridad, y menos del 20% cuentan con un plan digital, según datos ofrecidos por Telefónica.

El proceso de transformación digital requiere una adecuada planificación, escogiendo las tecnologías más adecuadas en cada caso: Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data…

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que contempla ayudas de 4.459 millones de euros a la digitalización y pretende llegar a 1,5 millones de organizaciones. Digitalizar las Pymes supondría incrementar un 1,8% el PIB de aquí a 2025.

El proceso de transformación digital se divide en tres grandes fases:

  • Análisis; en la que hay que identificar las fortalezas y debilidades del negocio para determinar su grado de madurez digital

  • Diseño; en la que se fijan las soluciones tecnológicas

  • Ejecución y mejora continua; en la que se pone en marcha el plan y se evalúa el cumplimiento del mismo

Pilares del proceso de transformación digital

Las Pymes tienen a su entera disposición un amplio abanico de soluciones para optimizar la eficiencia energética o procesos como la gestión de stocks o de residuos. Gracias a los sistemas de automatización de procesos se pueden crear estándares de Inteligencia Artificial para acelerar la transformación digital.

Uno de los principales pilares para digitalizar las pequeñas y medianas empresas en España es el uso de herramientas de marketing digital, gracias a las cuales es posible abordar un gran volumen de datos y transformarlos en información de valor.

Teniendo en cuenta que el número de ciberataques contra Pymes ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, es esencial tener copias de seguridad y antivirus actualizados. Los programas antivirus son muy importantes para detectar, proteger y eliminar cualquier software malicioso dirigido al robo de información.

Fases de madurez digital

Una compañía en su camino hacia la digitalización pasa por diferentes fases hasta que consigue un grado de madurez digital. La diferencia entre cada uno de los niveles es exponencial, no lineal.

Las etapas de madurez digital son las siguientes:

  • Principiante

    Tal y como su propio nombre indica, son compañías que apenas han comenzado el proceso de transformación digital. Muchas ni siquiera tienen página web ni aplicación móvil y, si las tienen, no resultan útiles para los usuarios.

  • Nivel medio

    Las Pymes poco a poco empiezan a escuchar las necesidades del público objetivo, y sus canales digitales están medio desarrollados. Sin embargo, todavía están lejos de poder integrar la inteligencia basada en datos y personalizar su negocio.

  • Avanzado

    Las organizaciones con un nivel de digitalización avanzado llevan a cabo un gran número de iniciativas transformadoras, y están construyendo una cultura y organización digital

  • Experto

    Son empresas que han dominado la transformación digital, y están preparadas para cubrir las necesidades de los clientes en el futuro. Tienen un enfoque Customer Centric y utilizan la IA en tiempo real para todas las operaciones organizacionales

Las mejores tecnologías para las PYMEs

El estudio Tendencias tecnológicas en las pymes españolas 2020 publicado por Capterra, indica que el principal reto al que se enfrentan las Pymes al planificar la inversión en nuevas tecnologías es identificar cuál es la tecnología correcta.

El 43% de las empresas participantes en el estudio aseguran tener un presupuesto planificado hasta 2024 en Marketing Digital para aumentar la probabilidad de convertir una oportunidad en un cliente.

Los servicios en la nube ofrecen muchas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas. Proveen herramientas para el crecimiento y, además, están concebidos para las etapas de expansión.

Una de las tendencias más destacadas en el entorno empresarial es la construcción de experiencias a través de la Realidad Virtual. Las áreas en las que más se utiliza esta tecnología es el comercio, el turismo y el ocio.

Por su parte, el Big Data permite a las Pymes manejar las fuentes de datos y los procesos de toma de decisiones. Es una gran herramienta en su día a día.

Conectividad 5G

El 2022 será clave para el desarrollo de la tecnología 5G. Las Pymes que deseen continuar con su proceso de transformación digital tendrán que planificar cómo aprovecharán las nuevas oportunidades que ofrece.

Va a ofrecer un gran salto en disponibilidad de los datos, al minimizar la latencia y facilitar su rápida transmisión. Además, el 5G también va a ser revolucionario para la conectividad, permitiendo dirigir labores complejas en tiempo real a grandes distancias.

Por lo tanto, las compañías con profesionales especializados pueden llevar a cabo su tarea para clientes lejanos, sin ningún tipo de retardo.

Para las Pymes, el proceso de transformación digital implica apoyarse en las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas formas de trabajar de forma más eficiente y con menos esfuerzo.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Fujitsu
Inforges
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
SiteGround
ICRONO
AuraQuantic
Arsys
Atribus
Salesforce
Zoho
Talentomnia
EQUIFAX
GEDSA
Okisam
VADAVO
Unite
Verne Group
Multiconversion
StartGo Connection
Leader Redes y Comunicaciones
WeStart Marketing
DynamizaTIC
InnoQubit
Inicias Consultoría
Esparta Digital
Exos Solutions
Nunsys
AHORA Soluciones
Performanze
MCI Spain
SERVINFORM
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
Atic
Hyliacom
Ecozentech Consulting
Emendu
ADN Digital
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
ISACA
ITI
PMI
TELECOS
💬 ¿Necesitas ayuda?