Tecnología para los negocios - VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020: El COVID cambiará el ecommerce para siempre


VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020: El COVID cambiará el ecommerce para siempre

Se ha publicado el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 y con él, hay nuevos datos y tendencias que llevan a pensar que el comercio digital está claramente en alza. De hecho, la crisis del coronavirus ha cambiado muchas cuestiones, tanto a nivel de productos demandados como de frecuencias de compra. Analizamos a continuación las principales conclusiones a las que se llega.

La penetración del ecommerce en España ha crecido en 2020. Probablemente debido al confinamiento, el comercio digital ha sido capaz de superar su crecimiento estancado de los dos últimos años. Así, el 70% de la población española compra online.

Analizando el dato con mayor profundidad tenemos:

La población española de entre 16 y 70 años según el INE es de 33,6 millones de personas.

De ellos, el 93% son internautas. Es decir, hay 31,2 millones de personas que usan Internet de forma habitual.

De esos 31,2 millones de internautas, el 72% compra online. Por tanto, en España, en 2020, los potenciales clientes de ecommerce son 22,5 millones.

El efecto Covid-19 tambalea categorías históricas de ecommerce y eleva otras al Top 3

Quizás una de las conclusiones más relevantes de las que se muestran en el estudio ha sido el cambio que se ha producido en el consumo digital a partir de la crisis provocada por la pandemia.

Probablemente el confinamiento ha acentuado las compras digitales al no poder salir de casa o sufrir cierres de comercios, pero también ha modificado los hábitos y elecciones del consumidor. Que esto sea una cuestión temporal o permanente solo lo dirá el tiempo.

En el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 se analizan las categorías en las que los usuarios han comprado más a menudo durante este año. Es lo que mostramos en el propio gráfico de la investigación a continuación.

Las 3 preguntas clave sobre los hábitos del usuario: cuánto compra, qué le motiva y cómo compra online

Una de las métricas clave de cualquier ecommerce es el total de ventas, así como el gasto medio por compra. Precisamente esos datos aparecen en el estudio y ambos suben respecto a 2019. 

De hecho, pasamos de comprar 3 veces de media el año anterior para alcanzar las 3,5 veces anuales en este 2020. Respecto al gasto, también se incrementa en un 6% pasando de 64€ a 68€ como media. 

Los gestores de ecommerce son conscientes de lo importante que resulta conocer a sus clientes. Y, ¿qué hay más relevante que saber qué les motiva? Pues sobre esto también hay algunas conclusiones en este estudio. Concretamente, la razón de mayor peso es la comodidad de poder hacerlo desde cualquier sitio. Aunque se hace mención a otras como: el surtido de la oferta, y la relación de calidad/precio.

estudio-crecimiento-ecomerce

El cómo compramos online es una de las cuestiones más relevantes para el ecommerce, ya que este dato ayuda a crear los funnels de venta que alcancen los objetivos esperados. En el estudio en cuestión parece que en 2020 son muchos los usuarios que ya se han pasado al 100% digital. De hecho, 7 de cada 10 busca información, compara y compra en la red. Sin embargo, todavía hay 2 de cada 10 que utilizan Internet para informarse y comparar, pero siguen yendo a la tienda física a adquirir el producto o servicio. Por último, 1 de cada 10 hace lo contrario: se informa físicamente y compra en Internet.

Conclusiones de un solo vistazo sobre el ecommerce en 2020 en España

El 2020 está siendo un buen año para el ecommerce y el confinamiento incrementó la apuesta de los consumidores por la compra online. De hecho, durante esos meses la frecuencia de compra aumentó al 51% y hasta un 25% de personas afirman que en la nueva normalidad seguirán comprando online con esa misma intensidad.

Además, las tiendas online han vivido una subida del ticket medio, una mayor frecuencia de compra, han mejorado la penetración del mercado y la satisfacción del usuario se ha mantenido intacta. 

Estudio Anual de eCommerce 2020

Son datos, los del VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 que sin duda animan a la implementación y mejora del comercio digital. Si la audiencia potencial de compra online es mayoritaria y, además se ha consolidado la apuesta por el comercio digital, buena parte de la inversión en transformación digital de las empresas debería dedicarse a este apartado junto con los complementarios al mismo como la promoción, posicionamiento y usabilidad de las webs en las que se ofrecen los productos y servicios.

El estudio ha sido liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Wolters Kluwer
Ibercaja
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
PFS Tech
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Connext
Gsoft
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
HS&Co
STARTGO CONNECTION
Atic
MicrosGandía
Bilnea Digital

COLABORADORES

AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
FORLOPD
ISACA
ITI
PMI
TELECOS