Tecnología para los negocios - La oficina tradicional se redimensiona con la inclusión del trabajo híbrido


La oficina tradicional se redimensiona con la inclusión del trabajo híbrido

Este año 2020 ha cambiado por completo los esquemas de la oficina tradicional. La llegada de una pandemia mundial ha acelerado un proceso que llevaba gestándose desde hace años.

 La conciliación laboral y el ahorro que supone para muchas empresas el teletrabajo, presente en ámbitos como la comunicación o el diseño se ha expandido por el mundo. De igual forma que el virus llegaba a los distintos países, las empresas cerraban sus puertas de forma temporal. Los salones de casa o las habitaciones se convertían en oficinas temporales.

Un año después la nueva normalidad ha dado lugar a un nuevo concepto, el modelo de trabajo híbrido.

Qué es el trabajo híbrido

La pandemia cambio los esquemas de la mayoría de las empresas. Grandes o pequeñas, el contacto entre personas ha quedado limitado al máximo. Dependiendo de los países con mayor o menor flexibilidad, pero ante un repunte de los casos de coronavirus se opta por el teletrabajo. La oficina se abre solo unos días o lo hace para algunos afortunados que necesitan realizar tareas determinadas.

🔹 Maximizar los espacios de trabajo, reduciendo todos los costes posibles🔹

🔹 Oficinas más pequeñas y funcionales🔹

🔹 Reuniones telemáticas y ahorro energético por parte de las grandes empresas🔹

Todo ha cambiado desde que llegó el coronavirus a nuestras vidas. A nivel empresarial el modelo híbrido es una necesidad que se impone frente al presencial o al teletrabajo estricto. 

Consecuencias del trabajo híbrido en la oficina tradicional

La oficina tradicional era ese lugar en el que se trabajaba antes de la pandemia. Tenía sus más y sus menos, pero no aseguraba la productividad. Muchas empresas habían empezado a adoptar teletrabajo o modelo híbrido, incluso flexibilizar horarios para mejorar la productividad. Una manera de conseguir invertir el tiempo de forma eficaz.

La administración pública es un claro ejemplo de este sistema. En 2018 la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona fue de las primeras en fomentar el trabajo de su personal desde casa. Quizás anticipándose a los nuevos tiempos o buscando la ansiada productividad y conciliación de su personal de administración y servicios.

Universidad Rovira i Virgili de Tarragona
Imagen de archivo del rectorado de la URV

Las oficinas pasan a ser un lugar de encuentro y dejan de ser el eje central de la actividad productiva de toda empresa. Con el coronavirus se ha podido comprobar cómo el trabajador puede estar en su casa dedicándose a sus tareas sin necesidad de desplazarse. Para la empresa este hecho ha sido relevante, la supervivencia ante una crisis ha dado lugar a una transformación total generando. 

  • Un ahorro de espacios y de recursos por parte de las empresas. 
  • El trabajador debe adaptar su espacio de trabajo en casa, pudiendo flexibilizar su horario.
  • Se cambia el modelo productivo dentro de unos parámetros.
  • La productividad se descentra, no se necesita un espacio físico o un centro para llegar hasta ella.

Así es cómo se adaptan las empresas a la era del trabajo híbrido

El modelo de trabajo híbrido necesita pequeños ajustes. Las empresas cambian, los trabajadores también y en determinados sectores es más fácil que en otros. Es un esfuerzo que beneficia al trabajador y a la empresa que debe poner las bases para ganar la misma eficiencia que con el trabajo en la oficina.  En el modelo híbrido, la tecnología juega un papel importante, la seguridad y la eficacia a la hora de controlar datos y permitir que la información fluya es una de las claves principales. 

La flexibilidad a nivel organizativo ofrece ventajas.

No hay un horario o un lugar, hay una tarea pendiente que debe cumplirse. Ante tal situación y a distancia, las órdenes deben aplicarse de la mejor forma posible para conseguir que esta organización mantenga su eficacia en el tiempo y en el espacio

Los gastos inmobiliarios pueden descender de forma exponencial.

Alquilar una oficina a horas en alguno de los espacios habilitados. Dejar de depender de un lugar fijo que genera gastos, las oficinas pueden incluso ser móviles.

La empresa puede crecer sin limitación de espacio.

Imaginar una oficina sin límites, contratar a un trabajador que está a cientos de kilómetros por ser el mejor. Conseguir clientes de zonas más alejadas. El trabajo híbrido apuesta por la calidad esté dónde esté. 

Ahorro, crecimiento y organización, son las bases de esta nueva forma de trabajar a distancia con solo unos días en la oficina.

Ejemplo de trabajo híbrido: Microsoft

Microsoft ha sido una de las grandes empresas que ha apostado por el teletrabajo y el modelo híbrido. Su tecnología ha permitido implementar un modelo más sencillo a la hora de trabajar. Un ejemplo de ello es su nuevo anuncio de Microsoft Viva

En él nos demuestra a una trabajadora que solo visita la oficina para las reuniones, en algunos casos virtuales y físicas.

No hay mejor ejemplo que una situación real como la que se ha vivido, con meses y meses de confinamiento para conocer de primera mano las ventajas del trabajo híbrido.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
Arsys
Serotel
Unite Mercateo
EQUIFAX
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
AHORA Soluciones
Performanze
SERVINFORM
Grupo Sermicro
Vicente Cones | Transformación Digital para pequeños negocios
IXIT
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
HOSTELDÍA
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS