Tecnología para los negocios - La realidad de la empresa española y su inversión TIC en 2019


La realidad de la empresa española y su inversión TIC en 2019

Actualmente, uno de los principales aspectos que definen el mercado laboral en España es la necesidad por parte de las empresas de contratar a profesionales cualificados, especializados en TIC.

Son precisamente los sectores de consultoría informática y programación en los que la contratación de perfiles cualificados ha registrado mejores datos desde el año 2007, con un crecimiento inter-anual sostenido y constante.

Sin embargo, la oferta continúa siendo considerablemente menor a la demanda por parte de las empresas. Actualmente, el número de puestos vacantes rondan los 10 mil. Por lo tanto, este año 2019 se caracterizará por las nuevas contrataciones, lo que conllevará a un incremento en la facturación de las compañías.

Los últimos estudios apuntan a un crecimiento interanual del 2,7%. Así, la inversión TIC 2019 aumentará de forma notable.

TIC en España: comercio exterior

Todo indica que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convertirá en los próximos años en una de las piezas fundamentales del motor económico en España.

En relación a las exportaciones del sector, el pasado año 2018 fue Portugal el principal destino de bienes procedentes de empresas del mismo, con más del 17% del total de productos. Le siguen en este orden Francia, Alemania y Marruecos. Los productos TIC más exportados son: servicios informáticos, telecomunicaciones, ordenadores y equipos periféricos

En cuanto a las importaciones, China es el principal país de procedencia de bienes TIC, con una facturación cercana a los 4 mil millones de euros. Los productos más importados en España del sector son: equipos de comunicación, ordenadores, equipos periféricos y servicios informáticos.

Sectores que impulsarán la transformación digital en 2019

Son tres los sectores principales que impulsarán la transformación digital en España este año 2019.

Banca y Seguros

La digitalización es una realidad en la sociedad actual, y plantea dos grandes retos. Por un lado, aplicar las nuevas tecnologías a todas las fases que forman la cadena de valor de las compañías. Y, por otro lado, implementar una vía de comunicación para establecer una relación directa y de confianza con los clientes.

Servicios

Aunque el sector servicios se caracteriza por la heterogeneidad, la implantación de las nuevas tecnologías está aumentando de forma notable la productividad, así como la experiencia de los empleados.

Industria

Las nuevas tecnologías, y más concretamente el Internet de las Cosas, tienen un papel esencial en la conocida como Industria 4.0. Las empresas están comenzando a responder a las necesidades de los usuarios, diseñando estrategias y planificando acciones con la transformación digital como eje principal.

Tecnologías emergentes en 2019

La inversión TIC 2019 irá destinada en su mayor parte a las tecnologías emergentes. Los expertos señalan que rondará en promedio el 12% de la inversión total de las compañías. Una cifra que muestra una clara tendencia hacia la innovación.

Aún así, la mayor parte de la inversión irá destinada a las tecnologías más asentadas, como el Internet de las Cosas o el Big Data. Cada día se generan en todo el mundo alrededor de 3 trillones de bytes en datos. Gracias al Big Data las empresas pueden captar, gestionar y transformar estos datos en información de valor, con la que posteriormente toman decisiones de forma eficiente y objetiva.

Este 2019 en España las compañías profundizarán aún más en esta tecnología. Además, apostarán por la creación de entornos inteligentes, en los que los robots, las experiencias inmersivas y la IA tienen un papel protagonista. Para hacerlo, muchas de ellas deben adecuar en primer lugar sus instalaciones e infraestructuras.

Las tecnologías de realidad aumentada y virtual están eliminando de forma progresiva la distancia que separa a las personas de la información y las experiencias. Suponen por tanto una transformación en la forma tanto de vivir como de trabajar.

Otra de las tecnologías emergentes que acaparará buena parte de la inversión TIC 2019 será el Blockchain. Actualmente se están realizando numerosas pruebas de concepto en distintos sectores, como la Banca y los Seguros.

En relación al Outsourcing, un alto porcentaje de empresas en España señalan que mantendrán, o incluso aumentarán, sus niveles de Outsourcing este año 2019. Las principales razones para optar por la externalización de servicios son la disminución de costes operativos y la mejor experiencia de los clientes.

A modo de conclusión, cabe destacar que la transformación digital continúa siendo prioritaria para la gran mayoría de compañías en España, de forma que gran parte de la inversión TIC 2019 irá destinada a ella. No obstante, en algunos casos el término digital parece estar agotándose poco a poco, de modo que las empresas buscan realidades más tangibles, como la optimización del servicio ofrecido a los clientes o la disminución de costes. Del mismo modo que en años anteriores, surgen prioridades en el sector TIC, como el Big Data o la Seguridad.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 4,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
Arsys
Serotel
Unite Mercateo
EQUIFAX
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
AHORA Soluciones
Performanze
SERVINFORM
Grupo Sermicro
Vicente Cones | Transformación Digital para pequeños negocios
IXIT
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
HOSTELDÍA
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS