Tecnología para los negocios - El 6G llega al mercado de los automóviles

Investigadores e ingenieros de todo el mundo trabajan ya intensamente en la próxima generación de comunicaciones móviles, la 6G, que debería estar disponible hacia 2030. Los vehículos podrían beneficiarse especialmente de las altas velocidades de transmisión de datos, así como de la fusión de las comunicaciones con la monitorización del entorno.

Automóviles 6G

La futura red 6G en automóviles

Los operadores están desplegando rápidamente las redes 5G, que pueden utilizarse para hacer realidad nuevas aplicaciones. Algunas de ellas son válidas para el sector de la automoción, como la empleada en el desarrollo de vehículos inteligentes y conectados en el Centro Técnico Nardò de Porsche Engineering.

Sin embargo, las instituciones de investigación y las empresas van un paso por delante y ya han iniciado la carrera hacia la próxima generación de comunicaciones móviles. A finales de esta década, el nuevo estándar 6G debería garantizar velocidades de datos aún mayores, menores retrasos y una mayor fiabilidad, entre otras cosas. “En EE. UU., China y Europa hay una intensa actividad en este campo”, informa Andreas Müller, responsable de todos los proyectos 6G en Bosch.

“Personas de diferentes regiones del mundo han reconocido que la próxima generación de comunicaciones móviles es una cuestión de importancia estratégica”. Sin embargo, los investigadores aún tienen mucho trabajo por delante antes de que la red 6G pueda formar parte de la vida cotidiana de los usuarios privados e industriales, ya que tendrán que ampliar los límites de lo que es técnicamente factible para esa futura tecnología.

Los algoritmos de IA podrían, por ejemplo, adaptar con flexibilidad las redes móviles a las condiciones del momento y optimizar así su funcionamiento.

Los precursores de las redes 6G podrían entrar en funcionamiento a finales de la década, pero probablemente con una gama reducida de funciones. Después de 2030, todas las nuevas funciones deberían introducirse gradualmente. La tecnología de blockchain podría utilizarse para asegurar las transacciones y generar confianza. Después de esto se podrá encontrar el 6G en automóviles.

Lee aquí la noticia completa: https://newsroom.porsche.com/es_ES/tecnologia/2023/porsche-engineering-red-6g-automovil-34653.html