Tecnología para los negocios - España se acerca a los 25.000 millones de euros de facturación en el sector TI

El sector de las Tecnologías de la Información sigue creciendo en España. El desarrollo de la economía, la aceleración de la incorporación de las tecnologías al ámbito profesional y personal y la aún incipiente transformación digital del tejido empresarial español son los pilares básicos de este crecimiento.

El informe de AMETIC sobre las Tecnologías de la Información en España (patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España)  centra su ámbito de estudio en tres grandes ámbitos:

• El hardware, es decir, la comercialización de equipamientos físicos TI, tanto en el ámbito doméstico como empresarial.
  • El software, los sistemas operativos, herramientas de desarrollo y programación, aplicaciones y otro (bases de datos, comunicaciones, multimedia…).
  • Los servicios TI: consultoría, integración, desarrollo de aplicaciones, explotación, soporte y outsourcing.

Datos del informe AMETIC

Las cifras del informe arrojan resultados positivos, por cuarto año consecutivo. La facturación del sector creció un 6,4% y alcanzó un volumen de 24.946 millones de euros.

El segmento de Servicios TI fue el que más progresó (7,2%), seguido del Software (5,4%) y del Hardware (4,5%). En cuanto al empleo directo en TI, se eleva hasta los 216.800 trabajadores, un 6% más que en 2016.

Desde el año 2013, cuando el sector creció de forma negativa por última vez, la industria de las TI no ha parado de evolucionar. El año 2017 ha sido especialmente bueno, al mostrar el segundo porcentaje de mejora más alto del último lustro.

El dato más positivo se encuentra en el ámbito del hardware, que había decrecido en el 2016 (-3,4%) y ha pasado a crecer en un 4,5%.

Evolución de la facturación en Tecnologías de la Información

Este crecimiento en la facturación del sector va acompañada de más creación de trabajo. El número de empleados en 2013 era de 191.000 personas, pasando a 196.000 en 2014, 199.000 en 2015 y 204.500 en 2016, hasta los 216.800 registrados en 2017.

Datos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El sector TIC español ha crecido un 9,1% en 2017. Son datos de otro informe, el Especial Líderes 2018 publicado por COMPUTING España. En él se constata la reactivación de la industria tecnológica española, al alcanzar una cifra de negocio global de 28.002 millones de euros.

Atendiendo a los datos de las 100 primeras compañías del Ranking, el top-10 alcanza una facturación de 13.434 millones de euros, un 10,8% más que los 12.126 del año anterior. En esta élite se asientan los mayoristas Tech Data y Esprinet, así como las telecos MásMóvil y Huawei.

Indra continúa liderando el mercado, en esta ocasión superando por vez primera los 3.000 millones de euros, sobre todo después de la compra de Tecnocom y tras mejorar sus ingresos por encima del 11%. Everis e Iecisa son dos firmas nacionales que siguen manteniendo un puesto de honor en este Ranking. Y para completar este Top Ten, hay que mencionar a IBM, HP y Accenture, referentes ya clásicos que han experimentado un ritmo al alza, sobre todo HP con un aumento de su negocio por encima del 20%.

Empresas de Tecnologías de la Información por facturación

Datos sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

El Instituto Nacional de Estadística ha aportado nuevos datos muy interesantes sobre el uso de la tecnología en los hogares a través de una encuesta.

Empezando por los hogares con acceso en Internet, hasta un 83,4% de los españoles lo tiene. En cuanto al tipo de conexión, 13.5 millones de viviendas familiares ya disponen de banda ancha. Las que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación que no lo necesitan (67,7%), tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) o porque los costes del equipo o de conexión son demasiado altos (30,5% y 29,9%, respectivamente).

En cuanto al uso de las TIC entre la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%). Si se avanza por edades, entre los meses de julio, agosto y septiembre, 29 millones de personas entre 16 y 74 años han utilizado Internet. De esos 29, cerca de 24 son usuarios intensivos (diariamente).

Evolución del uso de las TIC

El uso de comercio electrónico

El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en el trimestre anterior a octubre de 2017 aumentó en 5,1 puntos, alcanzando una penetración del 40,0% de la población. Por su parte, más de 17 millones de personas (el 49,9% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses.

Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 54,1%), material deportivo, ropa (53,5%), entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios para viajes (44,7%). Las principales razones alegadas por los usuarios que en los 12 últimos meses no compraron a través de Internet son: porque prefieren comprar personalmente en una tienda (80,5%), porque les preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (49,8%) y por falta de habilidades o conocimientos (39,5%).

Conclusión

Las Tecnologías de la Información son habilitadoras de la mejora económica y los resultados evidencian la correlación directa entre su crecimiento y el del PIB.

De cara a 2018, el informe de AMETIC considera que las tendencias en el ámbito TI que contarán con una mayor capacidad de desarrollo y marcarán el crecimiento en un futuro próximo serán la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y el blockchain, sin olvidar otras con una mayor consolidación, como son el cloud computing o la ciberseguridad, con mucho potencial de desarrollo por delante.