Tecnología para los negocios - La inversión en publicidad digital se dispara a 3 mil millones y el 25% se consume en redes sociales


La inversión en publicidad digital se dispara a 3 mil millones y el 25% se consume en redes sociales

Si bien el 2020 es un año muy atípico por la pandemia mundial, todavía se publican informes relativos al año anterior que pueden dar las claves de cómo evolucionaba lo digital antes de la llegada del coronavirus. Si a eso se le suma que el covid-19 ha generado una aceleración mundial de los planes de digitalización, todo parece indicar que el presente más inmediato será digital. 

Partimos del informe Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC, para comentar las que pueden ser las tendencias actuales de cara a publicidad para todo tipo de negocios y empresas.

Si se compara el dato total de la inversión publicitaria en digital en 2019 con el del año previo se puede observar un incremento de la inversión de un 10,8%. Sin embargo, aunque todas las partidas de anuncios digitales suben, no todas tienen el mismo peso en los presupuestos de las empresas. Así, los datos correspondientes al pasado año quedarían de esta manera:

inversion publicidad 2019
  • Publicidad de búsquedas 992,6 millones de euros
  • Inversión en Display sin redes sociales 968,4 millones/€
  • Redes Sociales 807,2 millones de euros
  • Anuncios clasificados 260 millones de euros
  • Publicidad digital exterior  82,1 millones de euros
  •  Audio Online 35,4 millones de euros

La inversión publicitaria digital varía mucho dependiendo del sector del negocio

Analizando los datos históricos comparativos se puede concluir claramente que existen sectores en los que la apuesta por la publicidad digital es clarísima. Otros, sin embargo, todavía tienen un largo camino por andar que seguramente tras la pandemia se acelere de forma importante.

Automoción, editoriales y productoras, así como ocio y entretenimiento son los segmentos empresariales que más apuestan por lo digital. Empiezan también a cobrar relevancia el mundo de las finanzas y telecomunicaciones con un incremento de la inversión en 2019.

anunciantes publicidad digital 2019 estudio

Publicidad de display, branded content y publicidad nativa

La segunda partida que más inversión tuvo en los presupuestos publicitarios del año pasado es la de display. Solo está por detrás de las búsquedas. Pero en ella encontramos diferentes formatos de publicidad bien diferenciados. En Display sin vídeo se invirtió el 61,3% del total, mientras que el 29% se destinó a Vídeo Display.

Las categorías de Branded Content y Publicidad nativa se llevaron un 7,4% y un 2,3% de las partidas presupuestarias respectivamente.

Sin embargo, una de las cuestiones más llamativas es cómo se incrementó cada una de esas partidas respecto al año anterior. De hecho, los ligeros incrementos por debajo del 13% de display sin vídeo y vídeo-display muestran una clara tendencia de los anunciantes a decantarse por el contenido nativo, ya que el branded content llegó a registrar un incremento de la inversión del 47,9%, mientras que la publicidad nativa también creció a un ritmo del 15%. 

Redes sociales, esas grandes ganadoras

Si se analiza en exclusiva el dato del informe que hace referencia a las redes sociales, entonces se alcanzan los 807,2 millones de euros, lo que supone una apuesta un 25,6% mayor que la que los anunciantes hicieron en 2018. Sin embargo, la publicidad digital en redes sociales se amplía más allá de sus fronteras. Por eso, en otras partidas diferenciadas del estudio se vuelve a hacer referencia a ellas.

Por ejemplo, en el apartado específico de marketing de influencers, el cual está claramente enfocado en los social media, se recoge una inversión total de 14,2 millones de euros, suponiendo un presupuesto un 68,3% más elevado que el que se invirtió en 2018.

También dentro de los datos de publicidad de búsqueda habría una parte de ellos que se destinan a las redes sociales en campañas de ese tipo, aunque no se detallan de manera específica.

Publicidad digital sí, pero con un buen plan estratégico

No es casual que año a año los presupuestos destinados a inversión digital publicitaria se incrementen. De hecho, más allá de la natural digitalización de todos los sectores, están las cuestiones relacionadas con unos costes menores para grandes audiencias con alta capacidad de segmentación, y una medición constante. Y es precisamente por eso que es fundamental haber diseñado una estrategia previa.

Si no se hace así, y se va al método de prueba error se está corriendo el riesgo de transformar la inversión en un gasto, perder tiempo y acabar con la sensación de que lo digital no es para ese negocio. Por ello, si todavía no tienes una agencia o profesional inhouse que trabaje en pro de la consecución de los objetivos de tu marca, es la prioridad que deberías plantearte antes de decidir invertir más o lanzarte a los anuncios digitales. 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
PFS Tech
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Connext
Gsoft
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
HS&Co
STARTGO CONNECTION
Atic
MicrosGandía
Bilnea Digital

COLABORADORES

AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
FORLOPD
ISACA
ITI
PMI
TELECOS