Tecnología para los negocios - Tecnología y negocios: ¿Cuáles son las principales ventajas?


Tecnología y negocios: ¿Cuáles son las principales ventajas?

En pleno Siglo XXI, estamos atravesando un proceso de transformación digital, en el que las empresas juegan un papel muy importante. Para ello, es esencial conocer cómo influyen las tecnologías de la información y la comunicación en las compañías, y cuáles son las ventajas que aportan.

Ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las PYMEs

Toma de decisiones

Una de las principales ventajas de las TICs en las empresas es que facilitan en gran medida la toma de decisiones de forma informada y basándose en datos concretos aportados por las nuevas tecnologías.

De este modo, las compañías pueden aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas del mercado de una forma más eficiente.

El uso de recursos clave, como el software de gestión empresarial o las redes sociales, big data o la inteligencia artificial permiten tener acceso e interpretar los datos para convertirlos en información de valor.

Comunicación interna y externa

Otra de las ventajas de las TICs en los negocios es la mejora de la comunicación, tanto interna como externa.

Las nuevas tecnologías permiten a  las empresas estar conectadas en tiempo real en multitud de canales con clientes, proveedores, inversores, socios, etc. a una escala nunca vista.

Esta mejora en la comunicación puede influir muy positivamente en los resultados y la productividad, acercando a los clientes e integrando su feedback en la toma de decisiones, si se gestiona correctamente.

Satisfacción de los clientes

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten conocer de forma precisa los gustos, preferencias y necesidades de los clientes, lo que permite a las empresas ofrecer productos y experiencias altamente personalizadas, y rectificar o adaptar su estrategia en casi en tiempo real en función de los cambios en el mercado, sus usuarios o el entorno.

Las compañías pueden además conocer cuáles son sus preferencias, hábitos de compra, etc. diseñando así estrategias efectivas destinadas a obtener su máxima satisfacción.

Imagen de la empresa

Una de las ventajas más destacables es la mejor de la imagen de la empresa. La correcta implementación de soluciones TIC, además de una mejora en la comunicación, aporta una imagen más moderna e innovadora de la compañía, lo cual influye de manera positiva en el proceso de decisión de compra por parte de los clientes.

Procesos de gestión

Y, por último, en lo relativo a los procesos de gestión, el uso de las nuevas tecnologías permite un considerable ahorro tanto de tiempo como de dinero en la realización de tareas, simplificando en gran medida los procesos. Acciones como la planificación o la gestión del tiempo se llevan a cabo de forma más ágil y, sobre todo, más eficiente.

Ventajas de las TIC en las PYMEs

¿Cómo aprovechar las ventajas de las TIC en las empresas?

Del mismo modo que se deben conocer las ventajas de las TIC en el ámbito empresarial, es importante destacar las principales claves para aprovechar las oportunidades de mercado que ofrecen.

  • Internet y RRSS: gracias a las redes sociales, las empresas pueden mantener una comunicación bidireccional con su público objetivo, ofreciendo así una imagen más cercana y transparente. Esto influye de forma notable en su confianza, lo que favorece la creación de relaciones a largo plazo.
  • Marketing Relacional: con internet y las redes sociales, las empresas pueden relacionarse con sus clientes de un modo distinto a como lo venían haciendo hasta ahora. Ofrecen a los usuarios un espacio en el que pueden comentar sus impresiones, intercambiar ideas o lanzar sugerencias, por ejemplo.
  • Necesidades de los clientes: el Marketing del Siglo XXI se basa en adaptar los productos y/o servicios de la compañía a las necesidades concretas de los clientes, y no al revés. Así, gracias a las TICs en los negocios, las empresas pueden conocer de forma detallada las necesidades de su target.
  • Trabajo colaborativo: la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación debe estar destinada al trabajo colaborativo, reduciendo costes y facilitando la gestión de proyectos. Facilitan la comunicación interna, así como la coordinación y la colaboración entre los diferentes equipos de trabajo. Además, agilizan considerablemente la toma de decisiones.

Recursos y mercados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Actualmente, la implantación de las TICs en las empresas está destinada principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas en España. Actualmente, un alto porcentaje de las PYMEs cuenta con su propio sitio web corporativo, así como con perfiles en redes sociales. Aún así, teniendo en cuenta las exigencias y necesidades del mercado actual, el camino que queda por recorrer en lo relativo a las TICs en los negocios es muy largo.

Uno de los principales objetivos a corto y medio plazo es la formación de empleados y equipos de trabajo en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Del mismo modo, en muchas PYMEs es necesaria la implantación de programas de software, así como otras soluciones de Cloud Computing.

Los sistemas TIC son una herramienta muy importante en negocios y empresas actuales. En la implementación de los sistemas de información intervienen un amplio abanico de factores, siendo uno de los más importantes el capital humano. En muchos casos son los propios empleados quienes se muestran reticentes a adoptar nuevos procedimientos. Es por ello que resulta tan importante establecer un plan estratégico, teniendo en consideración las necesidades tanto presentes como futuras de la empresa.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Dinacode – Software for business
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS